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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10831
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Toro Mayorga, Lorena Isabel | - |
dc.contributor.author | Vásquez Pita, Monserratte Salomé | - |
dc.date.accessioned | 2021-01-11T22:04:18Z | - |
dc.date.available | 2021-01-11T22:04:18Z | - |
dc.date.created | 2020-10-07 | - |
dc.date.issued | 2021-01-11 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 3729 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10831 | - |
dc.description | Proponer un programa de formación para una organización indígena de Imbabura con base en la experiencia histórica de la educación popular del Ecuador. | es_EC |
dc.description.abstract | Los procesos de educación popular han sido gestados por movimientos sociales con un enfoque claro de que la educación debe responder a la realidad y necesidades de su comunidad. El caso de Ecuador no ha sido la excepción, las iniciativas de educación popular en su mayoría, estuvieron anexadas a la educación bilingüe como una de las principales reivindicaciones de los Pueblos y Nacionalidades indígenas. Sin embargo, son contadas las iniciativas de educación popular que han logrado sostenerse en el tiempo y como consecuencia de ello, deviene en la perdida de autonomía de las organizaciones y comunidades y con ello, la posibilidad de generar proyectos propios pensados por y para su buen vivir. En vista de esta problemática, la presente investigación de enfoque mixto que integra datos cualitativos y cuantitativos se desarrolla a nivel descriptivo, de tipo histórico y proyectivo con el objetivo de analizar la trayectoria de la educación popular en Ecuador con miras a plantear estrategias para la implementación de una escuela de formación campesina para las comunidades rurales del cantón Cotacachi. Entre los resultados más relevantes se pudo identificar que existió una mayor afluencia de iniciativas de educación popular en el marco de la educación bilingüe en la región Sierra, estrechamente vinculadas a procesos de reivindicación social. Por otra parte, la institucionalización de la Educación Intercultural Bilingüe por parte del Estado, trajo consigo una pausa en la evolución de las iniciativas de educación popular, marcando así un antes y un después en estos procesos educativos. Actualmente, las iniciativas de educación popular están vinculadas a procesos de agroecología y formación política, gestadas por pocas organizaciones campesinas. Finalmente, esta investigación propone un plan de formación y un proyecto piloto de educación popular para una organización indígena campesina de Imbabura. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | DESARROLLO SOCIAL | es_EC |
dc.subject | ORGANIZACIÓN CAMPESINA | es_EC |
dc.subject | EDUCACIÓN CIUDADANA | es_EC |
dc.subject | CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | es_EC |
dc.title | Análisis de la trayectoria histórica de la educación popular en el Ecuador para el diseño de un programa de formación para una organización campesina e indígena en Imbabura | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Ingeniería | es_EC |
dc.contributor.deparment | Gestión y Desarrollo Social | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000031916 | es_EC |
Appears in Collections: | Ingeniería en Gestión y Desarrollo Social |
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