Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10846
Citar este ítem

Title: El design thinking para la innovación en el emprendimiento textil Buma reflex 2018-2019
metadata.dc.contributor.advisor: Valenzuela Arroyo, Fernando David
Authors: Iza Arcos, Emilio Hernán
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: DISEÑO;DISEÑO POR ORDENADOR;THINKING;PROCESO MENTAL;INNOVACIÓN CIENTÍFICA
Issue Date: 15-Jan-2021
metadata.dc.date.created: 5-Jan-2021
Abstract: Esta investigación aborda el papel que tiene la innovación en el emprendimiento del sector textil, tomando como caso de estudio la iniciativa Buma Reflex y de manera general otros casos de similares características. El concepto de Innovación ha estado siempre presente en el desarrollo de las sociedades, en algunas ocasiones se tiene la percepción que solo se enfoca en el campo tecnológico y vanguardista, pero la innovación “depende sobre todo del espíritu imaginativo de personas y equipos, y de la actitud creativa, renovada y constante de la gente.” (Franc Ponti, 2008, p. 17). Lederman considera que “Los emprendedores de éxito son individuos que transforman ideas en iniciativas rentables” (Daniel Lederman, 2014, p. 8). Para este fin, existen diversas metodologías que enfocan sus resultados hacia la innovación, el Design Thinking es una de ellas, es una metodología multidisciplinar que busca soluciones centradas en las personas mediante la observación directa de las preferencias y necesidades de las mismas. Los resultados de este estudio revelan que en los emprendimientos participantes de la feria de diseño “La Carishina” de la ciudad de Quito del año 2016 - 2017 existen productos que se han desarrollado con características innovadoras, ya sea en su función, uso de materiales, empaque o diseño gráfico. En base a los resultados obtenidos se aborda la investigación al emprendimiento caso de estudio, dando como resultado que existió un desarrollo empírico y experimental por parte de los fundadores de la iniciativa, este desarrollo reveló que estuvo alineado a ciertos procesos de la metodología Design Thinking.
Description: Analizar el Design Thinking como metodología de Innovación para mejorar la imagen de producto del emprendimiento textil Buma Reflex
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10846
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 3731
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000031396
metadata.dc.contributor.deparment: Diseño y Publicidad
Appears in Collections:Diseño y Publicidad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3731 logo.jpgLogo329.12 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 3731 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado11.71 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons