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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10868
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Rosero Añazco, Ramiro Andrés | - |
dc.contributor.author | De La Cruz Pichogagón, Eduardo Luis | - |
dc.date.accessioned | 2021-01-23T02:27:29Z | - |
dc.date.available | 2021-01-23T02:27:29Z | - |
dc.date.created | 2020-12-09 | - |
dc.date.issued | 2021-01-22 | - |
dc.identifier.other | 04/MAUT/ 123 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10868 | - |
dc.description | Diseñar y construir dispositivos antiempotramiento lateral y posterior para vehículos de carga. | es_EC |
dc.description.abstract | El objetivo del presente proyecto fue el diseño de dispositivos antiempotramiento que puedan soportar las cargas que se encuentran presentes en una colisión por alcance, entre un turismo y un vehículo de carga, además de un estudio y simulación de la protección antiempotramiento lateral, con el fin de minimizar los niveles de mortalidad en estos casos, para lo cual se realizó un análisis de las normativas internaciones, selección de materiales, diseño de estructuras y estudio de elementos finitos (FEM) para simular la colisión. Para la realización del proyecto, en primer lugar, se realizó el análisis de las normativas tanto internacionales como la local para obtener datos de los requisitos mínimos a cumplir por las estructuras, posterior a esto se realiza una selección de materiales tomando en cuenta factores muy relevantes con el uso del software para selección de materiales CES EduPack, en este caso el resultado de la selección de materiales fue Acero A-36 el cual cuenta con un límite elástico de 250 MPa y una tensión de rotura de 400 a 500 MPa . Una vez realizada la selección de materiales se procede al diseño de modelos de estudio con base a las medidas del vehículo donde serán montadas, estos diseños son sometidos a simulaciones estáticas en el software SolidWorks, gracias a este análisis se realiza una optimización utilizando estos resultados para realizar un diseño optimizado el cual cumpla con los parámetros de las normativas, una vez sometido a un ensayo estático donde fueron aplicadas fuerzas de 50, 100, 175 kN en puntos específicos acorde a las normativas y habiendo aprobado exitosamente con un desplazamiento de 9 mm y un factor de seguridad de 1 sobre más del 50% de la estructura, procedemos a realizar la construcción y montaje de la protección antiempotramiento posterior en un vehículo, el montaje se lo realiza tomando como referencia la guía de carrocero, la cual nos indica las zonas aptas para realizar trabajos ya sean de taladrado o soldadura, por último se coloca una cinta retro reflectiva para aumentar la visualización en las noches. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | AUTOMOTOR | es_EC |
dc.subject | VEHÍCULO AUTOMOTOR | es_EC |
dc.subject | DISEÑO POR ORDENADOR | es_EC |
dc.title | Diseño y construcción de dispositivos antiempotramiento lateral y posterior para vehículos de carga | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Ingeniería | es_EC |
dc.contributor.deparment | Mantenimiento Automotríz | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000031954 | es_EC |
Appears in Collections: | Ing. en Mantenimiento Automotriz |
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