Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10876
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRosero Añazco, Ramiro Andrés-
dc.contributor.authorAmaguaña Quimbiulco, Wilmer Alcibar-
dc.date.accessioned2021-01-27T17:18:51Z-
dc.date.available2021-01-27T17:18:51Z-
dc.date.created2021-01-21-
dc.date.issued2021-01-27-
dc.identifier.other04/MAUT/ 126es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10876-
dc.descriptionDefinir los procesos técnicos y equipos para la homologación de dispositivos de iluminación y señalización en vehículos automotores.es_EC
dc.description.abstractEl presente trabajo de titulación define los procesos técnicos y equipamiento para la homologación de dispositivos de iluminación y señalización de vehículos automotores. En el primer capítulo se abarcó de manera teórica los aspectos para la homologación con base a procesos nacionales e internacionales. En el segundo capítulo se estableció la categorización vehicular comprendida para el estudio mediante la norma NTE INEN 2656: 2016, especificaciones de color de los dispositivos de iluminación y señalización se definieron según la CIE (Comisión Internacional sobre la Iluminación) a los que se hace referencia en las normativas y puntos de referencia para la evaluación fotométrica a nivel americano y europeo. Además, para el análisis de la norma: NTE INEN 1155:2015, el Estándar Federal de Seguridad de Vehículos Motorizados FMVSS No.108 y reglamentos de la UE, se consideraron aspectos técnicos como: color, posición, ubicación y propiedades fotométricas. Por último, se usó la metodología de Guerchet para establecer el área requerida para la ejecución de pruebas y ubicación del equipamiento mínimo requerido para evaluación de los dispositivos de estudio. En el tercer capítulo se realizó una comparativa en base al análisis de los datos obtenidos de las normativas y se concluyó con un resumen de las principales diferencias. Se especificó el espacio físico necesario para la evaluación de los dispositivos de iluminación y señalización mediante un plano de distribución de área de pruebas fotométricas y desgaste. Se definió el equipamiento con especificaciones mínimas que deben cumplir con base a los requerimientos de pruebas establecidos por regulaciones de los EE. UU. y de la UE. Se finalizó con la descripción de un proceso administrativo y pruebas mínimas, donde se elaboró un procedimiento de pruebas con los requerimientos que deben cumplir cada dispositivo y unidad técnica independiente. Finalmente se estableció las características fotométricas correspondientes a los ángulos de visibilidad geométricos con base a las regulaciones de la UE con un análisis respecto a la normativa nacional.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectAUTOMOTORes_EC
dc.subjectVEHÍCULO AUTOMOTORes_EC
dc.subjectILUMINACIÓNes_EC
dc.titleProcesos técnicos y equipamiento para la homologación de dispositivos de iluminación y señalización en vehículos automotoreses_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentMantenimiento Automotrízes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000031963es_EC
Appears in Collections:Ing. en Mantenimiento Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 MAUT 126 logo.jpgLogo38.14 kBJPEGThumbnail
View/Open
04 MAUT 126 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado5.57 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons