Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10892
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAlbuja Illescas, Luis Marcelo-
dc.contributor.authorRosero Tusa, Gabriela Ivonne-
dc.date.accessioned2021-02-05T16:24:47Z-
dc.date.available2021-02-05T16:24:47Z-
dc.date.created2021-01-28-
dc.date.issued2021-02-05-
dc.identifier.other03/AGN/ 077es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10892-
dc.descriptionEstudiar la producción y comercialización de tomate de árbol (Cyphomandra Betacea Sendt) en el cantón Antonio Ante, provincia de Imbabura.es_EC
dc.description.abstractEl presente estudio se llevó a cabo en el cantón Antonio Ante, con el objetivo de conocer la situación de la producción y comercialización del tomate de árbol. Mediante la aplicación de la investigación de campo y bibliográfica, con encuestas dirigidas a 92 productores de tomate de árbol de tres diferentes variedades (puntón, rojo y amarillo) y entrevistas dirigidas a otros involucrados de la cadena productiva. Se logró determinar que el 50% de productores tomateros se concentran en dos de las seis parroquias de Antonio Ante: Natabuela y San Roque, esto es debido a las condiciones edafoclimáticas favorables que estas parroquias presentan (humedad, altitud y temperatura); a nivel cantonal se siembran 192,6 hectáreas de tomate de árbol, de las cuales 181,66 hectáreas son de tomate de árbol de variedad puntón; por otro lado, el costo de producción anual del tomate es de 11.622,24 dólares por hectárea, con un rendimiento de 26.371,82 kilogramos por hectárea en el mismo periodo, lo que significa un costo de producción del fruto de 0,42 USD / kg o 16,23 USD por cada bulto de 85 libras. Esta producción se comercializa en base a cadenas de distribución muy extensas, que involucran varios intermediarios hasta llegar al consumidor final, una de ellas inicia en la misma finca o predio, mientras que, en otra cadena, el productor transporta su producto al mercado mayorista de Ibarra por sus propios medios, obteniendo una utilidad del 15% y luego, el tomate es trasladado por otros intermediarios a diferentes mercados mayoristas o minoristas del país.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectAGRONOMÍAes_EC
dc.subjectCOMERCIALIZACIÓNes_EC
dc.subjectCYPHOMANDRA BETACEAes_EC
dc.subjectTOMATE DE ÁRBOLes_EC
dc.subjectCIENCIA DEL SUELOes_EC
dc.titleEstudio de la producción y comercialización del tomate de árbol (Cyphomandra Betacea Sendt) en el cantón Antonio Antees_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentAgronegocios Avalúos y Catastroses_EC
dc.coverageAntonio Ante. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000031979es_EC
Appears in Collections:Ing. Agronegocios Avalúos y Catastros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
03 AGN 077 logo.jpgLogo186.16 kBJPEGThumbnail
View/Open
03 AGN 077 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4.13 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons