Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10903
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDávalos González, Vicente Xavier-
dc.contributor.authorTarupí Yaruscuan, Nathaly Jhaneth-
dc.date.accessioned2021-02-09T16:48:04Z-
dc.date.available2021-02-09T16:48:04Z-
dc.date.created2021-01-29-
dc.date.issued2021-02-09-
dc.identifier.other02/IEF/ 256es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10903-
dc.descriptionAnalizar las determinantes de la inversión en tecnologías de información y comunicación en las universidades y escuelas politécnicas públicas del Ecuador periodo 2008-2018.es_EC
dc.description.abstractLa siguiente investigación analiza la inversión en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el sector de educativo del Ecuador periodo 2008 – 2018. Para la realización de dicho trabajo fue necesario la recopilación bibliográfica de varios autores y teorías relacionadas al sector educativo, también se analizó los cambios de paradigmas en la educación tradicional y la actual. Por otra parte, se analizó la teoría de “Capital Humano” como una determinante esencial para la investigación, se realizó un análisis descriptivo de características generales que intervienen en el rendimiento académico de los estudiantes, seguido por dos regresiones econométricas con series de tiempo, el primero analiza la eficiencia y el segundo el capital humano. En cuanto a los modelos econométricos son el principal aporte de la investigación, ya que analiza variables independientes endógenas y exógenas, muchos trabajos se basan únicamente en variables endógenas, también cabe resaltar que la investigación que se realizó cuenta con una muestra a nivel nacional lo cual presenta resultados generales, y así este trabajo se convierte en una propuesta metodológica con un enfoque general para las futuras investigaciones, de igual manera los resultados obtenidos y la recopilación de información ayudaron a comprender con más claridad las determinantes esenciales para la inversión en TIC y su impacto, y con ello analizar las deficiencias de la asignación de los recursos en las instituciones de educación superior y ayudar a la toma de decisiones macroeconómicas en el país.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectECONOMÍAes_EC
dc.subjectFINANZASes_EC
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNes_EC
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_EC
dc.subjectESTADÍSTICAes_EC
dc.titleInversión en tecnologías de información y comunicación en las instituciones de Educación Superior del Ecuadores_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentEconomía Mención Finanzases_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000033438es_EC
Appears in Collections:Economía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 IEF 256 logo.jpgLogo72.84 kBJPEGThumbnail
View/Open
02 IEF 256 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.67 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons