Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10918
Citar este ítem

Title: El proceso de orientación vocacional y profesional en niños y niñas de educación general básica media de la unidad educativa Cotacachi en el año lectivo 2019-2020
metadata.dc.contributor.advisor: Pabón Ponce, Mayra Karina
Authors: Mediavilla Mediavilla, Sandra Elizabeth
Sánchez Cerón, Thalía Amparito
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PSICOLOGÍA;PSICOLOGÍA EDUCATIVA;ORIENTACIÓN PROFESIONAL;CALIDAD DE EDUCACIÓN;EDUCACIÓN BÁSICA
Issue Date: 17-Feb-2021
metadata.dc.date.created: 10-Feb-2021
Abstract: En la actualidad se evidencia que los procesos de orientación vocacional son poco trabajados en todos los niveles de progresión de acuerdo a lo señalado en el manual para este proceso emitido por el ministerio de educación en el Ecuador; disminuyendo probablemente en los estudiantes la posibilidad de descubrir desde pequeños sus talentos, habilidades, intereses y su verdadera vocación, generando a futuro la toma de decisiones erróneas frente a un futuro profesional. Trabajar en los procesos de orientación vocacional y profesional es fundamental, ya que contribuye al desarrollo integral de los estudiantes. Frente a esta situación, se analiza cómo son los procesos de orientación y la construcción de proyectos de vida con los niños y niñas de la educación básica media general de la Unidad Educativa Cotacachi. Esta investigación es de tipo mixta, descriptiva y documental, se aplicó una entrevista al personal del DECE y un cuestionario a 77 estudiantes la cual responde a los 3 ejes centrales del proceso de OVP que son: autoconocimiento, información y toma de decisiones. Se pudo observar mediante la recolección de datos que la orientación vocacional trabajada con los estudiantes del tercer nivel de progresión debe ser reforzada mediante actividades específicas como las que presenta el manual propuesto por el Ministerio de Educación y la guía plateada en esta investigación, con la finalidad de reforzar los tres ejes centrales para este proceso, ayudando a fortalecer habilidades básicas y de personalidad a cada estudiante en el transcurso de su vida estudiantil.
Description: Diseñar actividades adecuadas para el proceso de Orientación Vocacional y Profesional de los niños y niñas de la Educación Básica Media en la Unidad Educativa Cotacachi en el año lectivo 2019-2020.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10918
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 3743
metadata.dc.coverage: Cotacachi. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000033453
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3743 logo.jpgLogo118 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 3743 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3.27 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons