Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10923
Citar este ítem

Título : Modelación y simulación de control de tráfico vehicular en horas pico para el centro de la ciudad de Ibarra, a través de una red Ad - Hoc Vanet
Director: Maya Olalla, Edgar Alberto
Autor : Marcillo Del Castillo, José Roberto
Tipo docuemento: masterThesis
Palabras clave : TELECOMUNICACIONES;RED DE TELECOMUNICACIONES;VEHÍCULO AUTOMOTOR
Fecha de publicación : 17-feb-2021
Fecha de creación : 12-dic-2020
Resumen : En el Ecuador, los últimos diez años a raíz del alto ingreso de recursos económicos por los elevados precios del barril del petróleo, determinó que la población ecuatoriana pueda adquirir una mayor cantidad de vehículos particulares de toda gama, como una posible solución al transporte público que no es el adecuado. Cada vez se cuenta con más automotores, pero este fenómeno deriva en un gran problema de congestión y caos vehicular. Movilizarse con facilidad en horas pico resulta casi imposible, por la mayor afluencia de vehículos, convirtiendo este tiempo en un verdadero estrés para el ciudadano conductor. La presente investigación propone utilizar una red ad – hoc vehicular VANET que maneja el estándar IEEE 802.11p establecido para comunicaciones inalámbricas vehiculares con sus definiciones y parámetros normados, que pueda controlar el tráfico vehicular en horas pico en el centro de la ciudad de Ibarra. Para este propósito primero se simuló el tráfico vehicular en base a las rutas programadas de vehículos en el software SUMO, luego se implementó la red de comunicación en el simulador de red OMNeT++ a través de VEINS. Se desarrolló una investigación de tipo experimental, basada en la metodología científica. Se establecieron dos Escenarios de movilidad con y sin VANET, de esta manera, en base a las pruebas realizadas y análisis de resultados, demostrar que el uso de una red ad – hoc VANET es un mecanismo idóneo tecnológico para solucionar problemas de tráfico y movilidad vehicular en un área urbana. Al tener la solución VANET en el Escenario 2, se verificó con la simulación de movilidad vehicular en el centro de la ciudad de Ibarra, un 62% de los vehículos obtuvieron una mejora en tiempo, en distancia o en ambos parámetros. La red vehicular permite controlar y balancear el tráfico vehicular en el área de cobertura, enfocada a tener eficiencia y seguridad, y dar una sensación de confianza al conductor al tenerle comunicado sobre posibles eventualidades como accidentes de tránsito y congestión vehicular.
Descripción : Controlar el tráfico vehicular en horas pico para el centro de la ciudad de Ibarra, a través de una red ad – hoc VANET que utiliza software de modelación y simulación vehicular.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10923
Ubicación: PG/ 804
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000033458
Carrera Profesional: Telecomunicaciones
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 804 logo.jpegLogo56.18 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 804 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4.69 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons