|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10923
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Maya Olalla, Edgar Alberto | - |
dc.contributor.author | Marcillo Del Castillo, José Roberto | - |
dc.date.accessioned | 2021-02-17T22:32:00Z | - |
dc.date.available | 2021-02-17T22:32:00Z | - |
dc.date.created | 2020-12-12 | - |
dc.date.issued | 2021-02-17 | - |
dc.identifier.other | PG/ 804 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10923 | - |
dc.description | Controlar el tráfico vehicular en horas pico para el centro de la ciudad de Ibarra, a través de una red ad – hoc VANET que utiliza software de modelación y simulación vehicular. | es_EC |
dc.description.abstract | En el Ecuador, los últimos diez años a raíz del alto ingreso de recursos económicos por los elevados precios del barril del petróleo, determinó que la población ecuatoriana pueda adquirir una mayor cantidad de vehículos particulares de toda gama, como una posible solución al transporte público que no es el adecuado. Cada vez se cuenta con más automotores, pero este fenómeno deriva en un gran problema de congestión y caos vehicular. Movilizarse con facilidad en horas pico resulta casi imposible, por la mayor afluencia de vehículos, convirtiendo este tiempo en un verdadero estrés para el ciudadano conductor. La presente investigación propone utilizar una red ad – hoc vehicular VANET que maneja el estándar IEEE 802.11p establecido para comunicaciones inalámbricas vehiculares con sus definiciones y parámetros normados, que pueda controlar el tráfico vehicular en horas pico en el centro de la ciudad de Ibarra. Para este propósito primero se simuló el tráfico vehicular en base a las rutas programadas de vehículos en el software SUMO, luego se implementó la red de comunicación en el simulador de red OMNeT++ a través de VEINS. Se desarrolló una investigación de tipo experimental, basada en la metodología científica. Se establecieron dos Escenarios de movilidad con y sin VANET, de esta manera, en base a las pruebas realizadas y análisis de resultados, demostrar que el uso de una red ad – hoc VANET es un mecanismo idóneo tecnológico para solucionar problemas de tráfico y movilidad vehicular en un área urbana. Al tener la solución VANET en el Escenario 2, se verificó con la simulación de movilidad vehicular en el centro de la ciudad de Ibarra, un 62% de los vehículos obtuvieron una mejora en tiempo, en distancia o en ambos parámetros. La red vehicular permite controlar y balancear el tráfico vehicular en el área de cobertura, enfocada a tener eficiencia y seguridad, y dar una sensación de confianza al conductor al tenerle comunicado sobre posibles eventualidades como accidentes de tránsito y congestión vehicular. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | TELECOMUNICACIONES | es_EC |
dc.subject | RED DE TELECOMUNICACIONES | es_EC |
dc.subject | VEHÍCULO AUTOMOTOR | es_EC |
dc.title | Modelación y simulación de control de tráfico vehicular en horas pico para el centro de la ciudad de Ibarra, a través de una red Ad - Hoc Vanet | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Telecomunicaciones | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000033458 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 804 logo.jpeg | Logo | 56.18 kB | JPEG | View/Open |
PG 804 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 4.69 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License