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dc.contributor.advisorMaya Olalla, Edgar Alberto-
dc.contributor.authorMarcillo Del Castillo, José Roberto-
dc.date.accessioned2021-02-17T22:32:00Z-
dc.date.available2021-02-17T22:32:00Z-
dc.date.created2020-12-12-
dc.date.issued2021-02-17-
dc.identifier.otherPG/ 804es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10923-
dc.descriptionControlar el tráfico vehicular en horas pico para el centro de la ciudad de Ibarra, a través de una red ad – hoc VANET que utiliza software de modelación y simulación vehicular.es_EC
dc.description.abstractEn el Ecuador, los últimos diez años a raíz del alto ingreso de recursos económicos por los elevados precios del barril del petróleo, determinó que la población ecuatoriana pueda adquirir una mayor cantidad de vehículos particulares de toda gama, como una posible solución al transporte público que no es el adecuado. Cada vez se cuenta con más automotores, pero este fenómeno deriva en un gran problema de congestión y caos vehicular. Movilizarse con facilidad en horas pico resulta casi imposible, por la mayor afluencia de vehículos, convirtiendo este tiempo en un verdadero estrés para el ciudadano conductor. La presente investigación propone utilizar una red ad – hoc vehicular VANET que maneja el estándar IEEE 802.11p establecido para comunicaciones inalámbricas vehiculares con sus definiciones y parámetros normados, que pueda controlar el tráfico vehicular en horas pico en el centro de la ciudad de Ibarra. Para este propósito primero se simuló el tráfico vehicular en base a las rutas programadas de vehículos en el software SUMO, luego se implementó la red de comunicación en el simulador de red OMNeT++ a través de VEINS. Se desarrolló una investigación de tipo experimental, basada en la metodología científica. Se establecieron dos Escenarios de movilidad con y sin VANET, de esta manera, en base a las pruebas realizadas y análisis de resultados, demostrar que el uso de una red ad – hoc VANET es un mecanismo idóneo tecnológico para solucionar problemas de tráfico y movilidad vehicular en un área urbana. Al tener la solución VANET en el Escenario 2, se verificó con la simulación de movilidad vehicular en el centro de la ciudad de Ibarra, un 62% de los vehículos obtuvieron una mejora en tiempo, en distancia o en ambos parámetros. La red vehicular permite controlar y balancear el tráfico vehicular en el área de cobertura, enfocada a tener eficiencia y seguridad, y dar una sensación de confianza al conductor al tenerle comunicado sobre posibles eventualidades como accidentes de tránsito y congestión vehicular.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectTELECOMUNICACIONESes_EC
dc.subjectRED DE TELECOMUNICACIONESes_EC
dc.subjectVEHÍCULO AUTOMOTORes_EC
dc.titleModelación y simulación de control de tráfico vehicular en horas pico para el centro de la ciudad de Ibarra, a través de una red Ad - Hoc Vanetes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentTelecomunicacioneses_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000033458es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

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