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dc.contributor.advisorHernández Rueda, Erik Paul-
dc.contributor.authorZalme Sevillano, Luis Fernando-
dc.contributor.authorCachimuel Torres, Bryan Alexander-
dc.date.accessioned2021-02-24T15:44:47Z-
dc.date.available2021-02-24T15:44:47Z-
dc.date.created2021-02-11-
dc.date.issued2021-02-24-
dc.identifier.other04/MAUT/ 129es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10925-
dc.descriptionRealizar un análisis comparativo con los resultados obtenidos de las pruebas de desgaste entre bocines de aluminio y bronce para un motor de arranque de 12V de un vehículo Aveo, elaborados en la estación de torno previamente restaurada del taller de manufactura de la carrera de Ingeniería Automotriz.es_EC
dc.description.abstractEl siguiente trabajo investigativo se ejecutó con la finalidad de realizar un análisis comparativo con los resultados obtenidos de las pruebas de desgaste entre bocines de aluminio y bronce para un motor de arranque de 12V de un vehículo Aveo, elaborados en la estación de torno del taller de manufactura de la carrera de Ingeniería Automotriz. Durante el desarrollo de este proyecto se consideró como referencia varias fuentes bibliográficas que permitieron determinar los parámetros de dimensionamiento, construcción, pruebas de desgaste y comparación de resultados entre los ensayos de cada material. El dimensionamiento del bocín original se desarrolló con la ayuda de un micrómetro y un pie de rey con precisión de 0.01mm y posteriormente se presentó el diseño en el programa SolidWorks. Para la fabricación de probetas de bocines se utilizó un torno de banco de marca TIDA modelo TD–5AH con una tolerancia de ± 20µm, el cual fue previamente puesto a punto para su correcto funcionamiento. Una vez finalizada la elaboración de las probetas de bocín se procedió a realizar las pruebas de desgaste reemplazando el bocín original por una probeta en el motor de arranque y efectuar 1008 arranques que corresponde a seis meses de funcionamiento del motor y 2016 arranques que respresentan 12 meses. Cada arranque tuvo una duración de dos segundos con un intervalo de tiempo de 30 minutos cada 100 arranques. Para la comparación de los resultados fue necesario realizar pruebas de medidas de ovalamiento y conicidad en las probetas con el fin de determinar el desgaste presente a un tiempo determinado de funcionamiento. Gracias a este estudio se pudo apreciar que el Bronce Fosfórico SAE 640 en un periodo de trabajo de 6 meses presentó un desgaste de 0.006mm y en 12 meses exhibió un desgaste de 0.02mm con respecto a la medida original mientras que el Aluminio al Silicio 3xx.x en un período de trabajo de 6 meses expuso un desgaste de 0.02mm y en 12 meses manifestó un desgaste de 0.045mm con respecto a la medida original, por lo cual se determina que el Bronce Fosfórico SAE 640 posee una mayor resistencia al desgaste en comparación con el Aluminio al Silicio 3xx.x.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectAUTOMOTORes_EC
dc.subjectMOTORes_EC
dc.subjectESTADÍSTICAes_EC
dc.subjectDESGASTEes_EC
dc.titleAnálisis comparativo del desgaste de bocines de aluminio y bronce para un motor de arranque de 12v de un vehículo Aveo, elaborados en el taller de manufactura de la Carrera de Ingeniería Automotrizes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentMantenimiento Automotrízes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000033460es_EC
Appears in Collections:Ing. en Mantenimiento Automotriz

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