Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10976
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorNaranjo Yépez, Mercedes Eloísa-
dc.contributor.authorVega Montesdeoca, Mariana de Jesús-
dc.date.accessioned2021-03-11T21:50:51Z-
dc.date.available2021-03-11T21:50:51Z-
dc.date.created2021-03-06-
dc.date.issued2021-03-11-
dc.identifier.otherPG/ 814es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10976-
dc.descriptionAportar positivamente en el desarrollo socioemocional de un niño con posible trastorno de ansiedad por separación por medio del análisis de su estudio de caso.es_EC
dc.description.abstractLa separación de padres es una de las causas para que los niños presenten ansiedad y síntomas depresivos, que estos se vuelvan más irritables, demandantes y poco complacientes, y que experimentan problemas en relacionarse socialmente, incluso en su desempeño escolar. Por otro lado, en las últimas dos décadas, el rol de los abuelos en el cuidado de sus nietos y los impactos que tienen en la salud y desarrollo han generado más atención sistemática. El presente estudio aborda el análisis particular de un niño de 3 años de edad del centro infantil Retoñitos de Chiriboga. El niño aparentemente presenta indicios de ansiedad frecuente y para comprender ese comportamiento, es necesario evaluar las vivencias retrospectivas angustiantes del niño, donde sus pensamientos podrían causar estas distorsiones en la conducta infantil. Se consideró en el estudio un consentimiento informado de la abuela materna del niño. La metodología se basó en la encuesta estructurada, donde se narra los hechos vivenciados de un niño de 3 años, que podría presentar ansiedad por separación, debido a que la familia por necesidad de trabajar lo deja en el Centro de Desarrollo infantil Retoñitos de Chiriboga. El tipo de investigación que se utilizó es explicativo y descriptivo, el cual llega a explicar y describir el porqué del problema que presenta el niño con signos de ansiedad, el mismo que genera poca tolerancia y reacciones agresivas frente a sus compañeros. Se plantea una propuesta integral para mejorar el comportamiento del niño a través de mecanismos desarrollados con los familiares y el centro infantil, de esta manera contribuir al desarrollo de niños con este tipo de afecciones de ansiedad por separación. El beneficio de esta investigación se ve sustentado en determinar si la ansiedad que vive el niño que asiste al Centro de Desarrollo infantil “Retoñitos de Chiriboga está relacionada con el aparecimiento de problemas de ansiedad debido al abandono temporal, o las consecuencias que le trajo en el proceso de gestación cuando la madre consumía drogas para su enfermedad.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.subjectINFANCIAes_EC
dc.subjectSEPARACIÓNes_EC
dc.subjectPSIQUIATRÍAes_EC
dc.subjectDEPRESIÓNes_EC
dc.titleAnsiedad por separación en niños del centro de desarrollo infantil “Retoñitos de Chiriboga”, estudio de casoes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentAtención Inclusiva a las necesidades Educativas Especialeses_EC
dc.coverageCayambe. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000033512es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 814 logo.jpegLogo200.41 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 814 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.85 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons