|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11084
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Valencia Altamirano, Andrea Cristina | - |
dc.contributor.author | Aguirre Quinche, Josué Vicente | - |
dc.contributor.author | Chuquimarca Jumbo, Alex Hernán | - |
dc.date.accessioned | 2021-04-28T18:10:07Z | - |
dc.date.available | 2021-04-28T18:10:07Z | - |
dc.date.created | 2021-04-21 | - |
dc.date.issued | 2021-04-28 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 3784 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11084 | - |
dc.description | Caracterizar el perfil psicológico de los estudiantes del primer semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales. | es_EC |
dc.description.abstract | La investigación se enfoca en caracterizar el perfil psicológico y su relación con el rendimiento académico, de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales en la Universidad Técnica del Norte, mediante la aplicación de reactivos psicológicos de ansiedad, depresión y personalidad. Marcando la pauta para un perfil de personalidad, enfoque emocional y características generales de los estudiantes. La investigación bibliográfica explora la importancia del rendimiento académico, su relación con la personalidad, las características de ansiedad, depresión y otros factores de las escalas clínicas del test PAI, así como definiciones claras de personalidad, ansiedad, depresión, y características de la carrera de Pedagogía de la Ciencias Experimentales. Esta investigación se lleva a cabo por medio de una metodología cuantitativa, correlacional, descriptiva, con un alcance comparativo entre las variables de la caracterización psicológica con el rendimiento académico, el componente emocional de ansiedad y depresión, mediante técnicas específicas e instrumentos claros, test de ansiedad, depresión de Hamilton, y personalidad (PAI). Todos los datos obtenidos de la investigación de campo son correlacionados y descriptivos estadísticamente, expuestos en tablas definidas y específicas mediante el programa estadístico de investigación SPSS, siendo analizadas cuidadosamente, se obtiene como resultado, una serie de rasgos de personalidad y componentes emocionales, generando pautas superiores de ansiedad, suicidio, trauma, alcohol y estrés, en relación a la edad, y una escala clínica de suicidio con rendimiento académico, por lo que finalmente no se puede concluir una caracterización psicológica, pero si marca un precedente en relación al rendimiento académico en general de los estudiantes. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | PSICOLOGÍA | es_EC |
dc.subject | PERSONALIDAD | es_EC |
dc.subject | RENDIMIENTO ESCOLAR | es_EC |
dc.subject | CAMBIO DE ACTITUD | es_EC |
dc.title | Caracterización psicológica de los estudiantes del primer semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Psicología | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000033675 | es_EC |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3784 logo.jpg | Logo | 93.19 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 3784 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 5.51 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License