Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11086
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRuiz Erazo, Victoria Geovana-
dc.contributor.authorOrtega Gavilima, Lisseth Katherine-
dc.date.accessioned2021-04-28T21:23:23Z-
dc.date.available2021-04-28T21:23:23Z-
dc.date.created2021-04-19-
dc.date.issued2021-04-28-
dc.identifier.other02/TUR/ 190es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11086-
dc.descriptionRealizar un estudio de factibilidad para la implementación del servicio de camping en la Laguna Caricocha, Pedro Moncayo, Pichincha, Ecuador, que contribuya al desarrollo de un turismo sostenible en el Complejo Lacustre Mojanda.es_EC
dc.description.abstractEl presente estudio de factibilidad para la implementación del servicio de camping en la Laguna Caricocha, se realizó con la finalidad de contrarrestar la baja tasa de pernoctación al aire libre, de manera, que se aprovechen los recursos del Complejo Lacustre Mojanda bajo términos de sostenibilidad. Asimismo, se pretende dinamizar el turismo en el Cantón Pedro Moncayo, además de incentivar a sus pobladores en el desarrollo de emprendimientos. En el estudio se llevó a cabo un diagnóstico de oferta y demanda, que ayudó en la determinación del tamaño del proyecto, caracterización del producto y servicio, con el fin de alquilar los implementos básicos de camping, donde el componente diferenciador son los estilos de las carpas ancladas al piso y colgantes. Además, incluye la observación de los astros en ciertas épocas del año. Luego se establecieron adecuadas estrategias de marketing y comercialización para la difusión del mismo, iniciando con la investigación de mercado mediante la aplicación de encuestas, observación y entrevistas, dirigidas a la población muestra en la que se identificó las preferencias del segmento. También, se estableció que para la operación se requiere de tres personas, gerente general, secretaria y guía. Se continúa con la evaluación de posibles impactos generados por las actividades del proyecto, mismos que determinaron la viabilidad ambiental al no causar mayores impactos negativos y la pronta recuperación del medio. El estudio financiero por su parte concluyó que para la puesta en marcha del proyecto se requiere de una inversión inicial de $50.153,22, de los cuales el 45% representa el capital propio y el 55% restante será obtenido a través de un crédito al Banco Pichincha, capital que cubre los requerimientos de activos fijos y circulantes. De esta manera se comprueba la factibilidad financiera al alcanzar el punto de equilibrio dentro de los 3 primeros años de funcionamiento con la venta de 15.046 unidades, obteniendo así $273.676 de ingresos.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectTURISMOes_EC
dc.subjectECOTURISMOes_EC
dc.subjectCAMPINGes_EC
dc.titleEstudio de factibilidad para la implementación del servicio de camping en la Laguna Caricocha, Pedro Moncayo, Pichincha, Ecuadores_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentTurismoes_EC
dc.coveragePedro Moncayo. Pichincha.es_EC
dc.identifier.mfn0000033677es_EC
Appears in Collections:Turismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 TUR 190 logo.jpgLogo17.3 kBJPEGThumbnail
View/Open
02 TUR 190 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons