|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11099
Title: | La escultura como medio de expresión de los conflictos emocionales de la artista |
metadata.dc.contributor.advisor: | Echeverría Armas, Gonzalo Vinicio |
Authors: | Piñan Endara, Blanca Gabriela |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | ARTES PLÁSTICAS;COMPORTAMIENTO;ESCULTURA |
Issue Date: | 3-May-2021 |
metadata.dc.date.created: | 22-Apr-2021 |
Abstract: | “Sosiego en el Vacío” es una propuesta artística conformada por una instalación escultórica y una serie de ilustraciones, su objetivo es comprender la relación entre arte y emoción, resultado de la investigación “La escultura como medio de expresión de los conflictos emocionales de la artista” es decir explora las emociones negativas como medio de producción plástica. Por consiguiente, se analiza numerosos estudios y teorías sobre la expresión en el arte y la vinculación entre arte y emoción, como es la teoría de la Expresión de carácter funcionalista de Richard Wollheim, teoría Institucional del Arte de George Dickie, Retórica I de Aristóteles entre otras, las cuales mencionan que, las obras de arte que expresan emociones no necesariamente deben estar bajo un dominio de ellas, porque no todo arte expresa emociones ni toda expresión es arte, porque existen varios factores que las determinan como, el contexto donde se desarrolla la obra y el artista, la construcción mental y emocional. Por otro lado, se explora la resignificación de un espacio vacío como símbolo de conflictos o vacíos emocionales y se construye una instalación escultórica habitable de un cubo de aproximadamente 2,15 x 2.15cm, espacio donde se comprometen y relacionan los afectos de la artista y del espectador. Así como también una serie de ilustraciones narrativas que aluden al proceso de introspección de las emociones negativas o conflictos emocionales de la artista, usando analogías y metáforas. La metodología empleada en el desarrollo del proyecto es cualitativa que explica procesos artísticos fundados en la hermenéutica y en la fenomenología porque permite la comprensión del comportamiento humano y para la creación del proyecto artístico se utiliza un instrumento propio de investigación basado en la observación autorreferencial bajo el enfoque introspectivo de la memoria del artista, una documentación fotográfica de los lugares que comprenden el desarrollo de los conflictos emocionales y como técnica la creación de ilustraciones in situ para la reconstrucción narrativa y la expresión de emociones. Con el desarrollo de la propuesta se logra concluir que, los procesos de creación artística ayudan a visualizar la subjetividad de las emociones y el sentir humano, dejando como registro un espacio de diálogo y reflexión. Explorar estos aspectos emocionales a través del arte ha permitido esclarecer la relación entre arte y emoción y el estado de catarsis. |
Description: | Crear una propuesta artística a través de la exploración de los conflictos emocionales de la artista, para comprender la relación entre arte y emoción. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11099 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 3785 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000033749 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Artes Plásticas |
Appears in Collections: | Artes Plásticas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3785 logo.jpg | Logo | 107.02 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 3785 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 5.85 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License