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dc.contributor.advisorBenavides Cevallos, Ignacio Bayardo-
dc.contributor.authorLoyo Caicedo, Armando Miguel-
dc.contributor.authorRodríguez Mancero, María Del Carmen-
dc.date.accessioned2021-05-04T17:50:59Z-
dc.date.available2021-05-04T17:50:59Z-
dc.date.created2021-04-27-
dc.date.issued2021-05-04-
dc.identifier.other04/MAUT/ 137es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11111-
dc.descriptionRealizar el diagnóstico de computadoras automotrices “in circuit” mediante la parametrización de variables de importancia.es_EC
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se elaboró con la finalidad de diagnosticar computadoras automotrices in circuit mediante la parametrización de variables de importancia. Esto se logró en base a la extracción de los oscilogramas proporcionados por los circuitos de los pines de la ECU, para lo cual, se utilizaron computadoras correspondientes a las marcas y modelos de vehículos más comercializados dentro del mercado local según la AEADE (Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador), además, fue necesario emplear un multímetro, osciloscopio y un trazador de curvas que permitieron llevar a cabo todo el proceso de extracción de gráficas, por último y como complemento se desarrolló un software de base de datos en donde se almacenan los oscilogramas obtenidos para mediante esto determinar la existencia de fallos en los circuitos que integran una ECU. Una vez realizado el proceso antes mencionado, se llevó a cabo el análisis de las curvas correspondientes a la ECU del Hyundai Accent 1994 y se determinó que, dependiendo de los componentes que conformen parte del circuito de cada pin, este muestra un oscilograma acorde a los elementos que lo integran (diodos rectificadores, diodos Zener, capacitores, resistencia, inductores). Para determinar la eficiencia del método, se llevaron a cabo pruebas de diagnóstico, en el caso 1 se analizó el PIN 5 del conector C, el cual contiene un condensador conectado en paralelo a una resistencia de 22 k¿ y a una de 33 k¿ y se procedió a la extracción de la resistencia de 33 k¿ simulando la falla de este elemento dentro del circuito y en el caso 2 se analizó el PIN 21 del conector C, el cual contiene un diodo rectificador, un condenador y una resistencia en serie, para ello se procedió a la extracción del diodo y en su lugar se colocó un cable el cual permitió obtener el oscilograma simulando así la falla de este componente. Las pruebas realizadas permitieron diferenciar el cambio significativo entre las gráficas resultantes, al ser una técnica poco invasiva este método permite evaluar, interpretar y comparar las curvas características de los pines de las computadoras automotrices, esto ayuda en el proceso de diagnóstico permitiendo localizar la falla de manera más eficiente y en un menor periodo de tiempo.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectVEHÍCULO AUTOMOTORes_EC
dc.subjectOSCILOGRAMASes_EC
dc.titleDiagnóstico de computadoras automotrices in circuit mediante la parametrización de variables de importanciaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentMantenimiento Automotrízes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000033798es_EC
Appears in Collections:Ing. en Mantenimiento Automotriz

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