Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11122
Citar este ítem

Title: Producción y comercialización del pimiento morrón (Capsicum Annuum Var. Annuum) en la provincia de Imbabura
metadata.dc.contributor.advisor: Basantes Vizcaino, Telmo Fernando
Authors: Vaca Guevara, Jenny Fernanda
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: AGRO;CIENCIAS AGRÍCOLAS;COSTOS DE PRODUCCIÓN;MARKETING
Issue Date: 10-May-2021
metadata.dc.date.created: 3-May-2021
Abstract: La presente investigación se realizó con la finalidad de determinar niveles de producción y comercialización de pimiento morrón en la provincia de Imbabura, se identificó falencias en la cadena de comercialización; así como también aquellas limitaciones que presentan los agricultores para definir costos de producción. Se realizó encuestas a los agricultores de pimiento morrón y se determinó el nivel de producción de pequeños productores es de 0.015- 0.25ha, medianos productores de 0.2501- 1 ha y grandes productores de 1.01- 5 ha. A través de la entrevista se estableció el costo de producción y rendimientos del cultivo, obteniendo así un costo de producción para pequeños productores de $0.80 centavos el kg, con un rendimiento de 19,500kg por ha. al año; para medianos productores el costos de producción de $0.70 centavos el kg, con un rendimiento de 26,000kg por ha al año y para grandes productores un costo de producción por kg de $0,70 centavos con un rendimiento de 28,600kg por ha al año. Para determinar el principal canal de comercialización y demanda del producto se aplicó una encuesta a 300 consumidores permitiendo conocer que la mayor demanda del producto está concentrada en Cotacachi (90% de encuestados), el principal canal de comercialización para pequeños y medianos productores es a través de intermediarios como los principales mercados locales y empresa Green Garden, los grandes productores lo realizan a través de Empresas Green Garden a cadenas de supermercados. Para obtener un sistema óptimo en la producción y venta del pimiento se planteó las siguientes estrategias: crear una asociación de productores de pimiento, crear un centro de acopio que impulse un proyecto de comercialización, capacitar de forma técnica a los productores que fortalezca todos los eslabones desde el cultivo hasta que llega al consumidor.
Description: Elaborar un estudio de producción y comercialización del pimiento morrón (Capsicum annuum var. annuum) en la Provincia de Imbabura.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11122
metadata.dc.identifier.other: 03/AGN/ 079
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.identifier.mfn: 0000033898
metadata.dc.contributor.deparment: Agronegocios Avalúos y Catastros
Appears in Collections:Ing. Agronegocios Avalúos y Catastros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
03 AGN 079 logo.jpgLogo134.12 kBJPEGThumbnail
View/Open
03 AGN 079 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado5.51 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons