Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11135
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRosero Añazco, Ramiro Andrés-
dc.contributor.authorCuertán Ponce, Pablo Steven-
dc.date.accessioned2021-05-12T16:20:35Z-
dc.date.available2021-05-12T16:20:35Z-
dc.date.created2021-05-03-
dc.date.issued2021-05-12-
dc.identifier.other04/MAUT/ 139es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11135-
dc.descriptionCrear una aplicación multimedia para mantenimiento técnico basado en el modelamiento digital de un sistema de suspensión con realidad aumentada.es_EC
dc.description.abstractEn este proyecto se estudió tres tipos de sistema de suspensión enfocados a vehículos con suspensión independiente, semi-independiente y rígida, obteniendo información necesaria para el desarrollo de una aplicación que utiliza realidad aumentada, con el propósito de agilizar los procesos de enseñanza y optimizar recursos. El proyecto se basó en varias fuentes bibliográficas, que ayudaron a conocer los procesos adecuados para el montaje y desmontaje, permitiendo conocer la función de cada una de las piezas que conforman estos sistemas. Para la digitación de los elementos que componen el sistema de suspensión, se obtuvo medidas de las piezas reales mediante bosquejos, se procedió a diseñar y modelar en 3D cada uno de los elementos de los sistemas de suspensión en el software SolidWorks, una vez realizado este proceso de diseño de las piezas, se pasa a la fase de ensamble en el mismo software. Se utilizo un tercer software para cambiar el formato de los archivos generados por el programa CAD a un formato compatible con el software del motor gráfico. Posteriormente se crearon dos bases de datos, la una en Unity y la otra en la página oficial de Vuforia para la construcción de la aplicación mediante realidad aumentada. La aplicación contiene tres tipos de sistemas de suspensión, McPherson, eje de torsión y ballestas que corresponden a los vehículos de Chevrolet Aveo Emotion, Toyota Prius y camioneta Volkswagen Amarok. Al hacer uso de la cámara trasera de un dispositivo móvil con sistema operativo Android, se escanea de manera virtual después de haber elegido el sistema de suspensión, se visualiza una transposición de un objeto en 3D que se combinará con el entorno real, brindando al usuario una experiencia agradable. Además, la aplicación posee información técnica sobre cada uno de los sistemas de suspensión estudiados como: ángulo de salida, ángulo de caída, convergencia, divergencia, averías y diagnóstico.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectAUTOMOTORes_EC
dc.subjectVEHÍCULOes_EC
dc.subjectREALIDAD AUMENTADAes_EC
dc.titleCreación de una aplicación multimedia para mantenimiento técnico basado en el modelamiento digital de un sistema de suspensión con realidad aumentadaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentMantenimiento Automotrízes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000033996es_EC
Appears in Collections:Ing. en Mantenimiento Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 MAUT 139 logo.jpgLogo68.67 kBJPEGThumbnail
View/Open
04 MAUT 139 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado11.29 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons