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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11215
Título : | Brecha digital de género en la gestión administrativa |
Director: | Gallegos Varela, Mónica Cecilia |
Autor : | Diaz Dávila, Erika Mishel |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | COMERCIO;ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS;TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN;BRECHA DIGITAL |
Fecha de publicación : | 23-jun-2021 |
Fecha de creación : | 14-jun-2021 |
Resumen : | El objetivo de la investigación es determinar la brecha digital de género en la gestión administrativa de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de la provincia de Imbabura. Su enfoque tiene un alcance descriptivo de tipo mixto desarrollado en tres fases en la recolección de datos: entrevistas a 20 mujeres en cargos directivos; encuestas a 81 funcionarios públicos en cargos directivos y test-online a 71 directores/as departamentales y jefes/as o responsables de área mediante la herramienta poll maker. Los resultados en la brecha digital evidencian la falta de capacitaciones en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) que otorgan los GAD Municipales para que su desempeño laboral sea aún más eficiente; en las competencias administrativas en el género no existe una brecha grande que limite uno del otro su desempeño laboral, por lo que la brecha digital y las competencias administrativas tienen una correlación positiva moderada. No obstante, la brecha digital de género en la gestión administrativa se genera por la poca presencia de la mujer en cargos directivos, cargos que son ocupados de acuerdo al criterio de la máxima autoridad (libre remoción) sin evaluar conocimientos y habilidades para ocupar dichos cargos; los puestos de jefatura, basados a un concurso de méritos y ocupados en una minoría por las mujeres debido a factores: maternidad y poco apoyo familiar, a pesar de contar con una adecuada formación profesional la mujer se encuentra limitada por dichos factores para acceder a cargos directivos. La investigación concluye que la brecha digital de género en la gestión administrativa se genera en tres aspectos fundamentales: tecnológico, por las escasas capacitaciones en el fortalecimiento de habilidades digitales y el porcentaje mínimo que se invierte en TIC; administrativa, las capacitaciones en formación profesional no se direccionan al desarrollo en la gestión administrativa; y social, la inexistencia de talleres o programas con un enfoque hacia la disrupción de la mujer en el ámbito laboral en cargos directivos, cambios que se aplican de forma pero no se analizan a fondo. |
Descripción : | Determinar la brecha digital de género en la gestión administrativa de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de la provincia de Imbabura. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11215 |
Ubicación: | 02/ICO/ 761 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador. |
Grado Académico: | Ingeniería |
Código MFN : | 0000034601 |
Carrera Profesional: | Comercial |
Aparece en las colecciones: | Ing. Comercial |
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