Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11220
Citar este ítem

Title: Influencia de las funciones cognitivas sobre la satisfacción y el compromiso académico de los estudiantes de tercer semestre de la carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades de la UTN
metadata.dc.contributor.advisor: Gordon Rogel, Jorge Edmundo
Authors: Araujo Dávila, Jordan Israel
Yépez Suarez, Joselyn Carolina
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PSICOLOGÍA;PERFIL COGNITIVO
Issue Date: 2-Jul-2021
metadata.dc.date.created: 15-Jun-2021
Abstract: Los objetivos del estudio consistieron en describir y evaluar el nivel de la relación entre las variables: perfil cognitivo, satisfacción y compromiso académico. Se calculó la distribución poblacional a través de Shapiro-Wilk y una correlación no paramétrica, asumiendo una no normalidad poblacional con la prueba de Spearman, aplicando 3 instrumentos Cognitive Assessment Battery (CAB) de CogniFit, Escala de Engagement Académico y Escala de Satisfacción Académica ESA-8. El número de la muestra fue de 32 estudiantes universitarios constituido por 13 hombres y 19 mujeres del tercer semestre de la carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades. Los análisis estadísticos, a nivel general de la muestra, mostraron relación significativa y positiva entre satisfacción y compromiso, entre perfil cognitivo y satisfacción expresaron correlación negativa al igual que el perfil cognitivo y el compromiso académico. Algunas investigaciones sustentan y otras contradicen estos resultados, concluyendo que se hace necesario seguir investigando sobre las variables que inciden en el perfil cognitivo relacionado con la satisfacción y el compromiso para promover el éxito académico y mejorar la calidad del aprendizaje en la educación.
Description: Analizar la relación entre las funciones cognitivas (perfil cognitivo) sobre la satisfacción y el compromiso académico de los estudiantes de tercer semestre de la carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades de la Universidad Técnica del Norte.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11220
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 3810
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000034625
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3810 logo.jpgLogo87.6 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 3810 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.21 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons