Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11245
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBeltrán Urvina, Ligia Isabel-
dc.contributor.authorErazo Loyo, Shakira Isabela-
dc.contributor.authorVásquez Pabón, Erick Santiago-
dc.date.accessioned2021-07-09T21:29:16Z-
dc.date.available2021-07-09T21:29:16Z-
dc.date.created2021-07-21-
dc.date.issued2021-07-09-
dc.identifier.other02/ICO/ 767es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11245-
dc.descriptionIdentificar los factores de la cadena de suministro que intervienen en la productividad de las PYMES del sector textil del cantón Antonio Ante.es_EC
dc.description.abstractEn la actualidad, las pequeñas y medianas empresas son parte esencial para la economía de cualquier país, debido a su participación económica y como una de las principales fuentes de empleo. De acuerdo con el Consejo Internacional para la pequeña empresa, las PYMES representan más del 90% y aportan alrededor del 50% del Producto Interno Bruto a nivel mundial; demostrando con esto su aporte al desarrollo productivo y en general, para el sostenimiento económico de una nación. Ahora bien, no existe una definición exacta de PYMES, ya que las características de estas pueden variar dependiendo el país a tratar. Por ejemplo, en Ecuador se las define como el “conjunto de pequeñas y medianas empresas que, de acuerdo con su volumen de ventas, capital social, mano de obra, y su nivel de producción o activos presentan particularidades propias de este tipo de entidades económicas” (SRI, 2020). En Ecuador, estas tienen un aporte significativo a la economía nacional, siendo así que de las 75.364 empresas dedicadas al sector de la manufactura (dentro de las cuales se encuentra la industria textil), el 90,7% son microempresas, es decir, con menos de 9 trabajadores; seguidas por las pequeñas y medianas con un 8,4%, mismas que generan alrededor de 94.000 plazas de empleo (INEC, 2020). Muchas veces los consumidores adquieren un producto, sin ni siquiera considerar el proceso que debió atravesar para llegar a nuestras manos. Esta fase se conoce como cadena de suministro o Supply Chain por sus siglas en inglés, el cual se define como la gestión de todas las actividades de intercambio de información y materiales necesarios para la producción de bienes y servicios (Pulido, 2014). Este modelo enlaza todos los eslabones de una empresa, partiendo con la obtención de la materia prima, por medio de la evaluación y selección de proveedores, para luego pasar por una etapa de producción interna, y una vez confeccionadas las prendas son trasladadas a los puntos de venta para su comercialización (Vivanco, 2014). El interés de la cadena de suministro a nivel mundial se ha ido incrementando ya que las hace más productivas y competitivas en el mercado y su intervención se ha ido desarrollando dado que las investigaciones han demostrado la eficiencia y eficacia que aporta a nivel interno y externo (Ocampo y Prada, 2016).es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectCOMERCIOes_EC
dc.subjectPRODUCTIVIDADes_EC
dc.subjectGANANCIAes_EC
dc.titleLa cadena de suministro en la productividad de las PYMESes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentComerciales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000034768es_EC
Appears in Collections:Ing. Comercial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 ICO 767 logo.jpgLogo43.34 kBJPEGThumbnail
View/Open
02 ICO 767 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado750.89 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons