Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11247
Citar este ítem

Título : Diseño y ensamble de un opresor neumático con accionamiento electrónico para espirales de automóviles livianos
Director: Segovia Troya, Carlos Marcelo
Autor : Ibadango Cachimuel, Byron David
Vinueza Chicaiza, Edison Ricardo
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : VEHÍCULO AUTOMOTOR;OPRESOR NEUMÁTICO;OPRESOR NEUMÁTICO;CONTROL ELECTRÓNICO
Fecha de publicación : 9-jul-2021
Fecha de creación : 21-jun-2021
Resumen : El objetivo del estudio realizado fue diseñar y ensamblar un opresor neumático con accionamiento electrónico para espirales de automóviles livianos y evaluación e implementación en el taller automotriz de la Universidad Técnica del Norte campus Colegio Universitario UTN. En base al estudio realizado se consideró necesario la implementación esta herramienta neumática en el taller mencionado con la finalidad de proporcionar herramientas educativas para los estudiantes de la carrera Ingeniería Automotriz. Para obtener datos técnicos relacionados a la fuerza necesaria para comprimir el resorte de la camioneta Chevrolet luv dmax 4x4 del año 2009 se realizó por el método experimental, con ayuda de una prensa universal hidráulica la fuerza promedio obtenida fue 782 kgf a esta fuerza se aplicó el 30% mas según el autor Moreno que pregona lo siguiente: para obtener un mejor rendimiento del opresor neumático y un factor de seguridad optimo, a la fuerza encontrada asignar un porcentaje de 10 a 30 % más del total encontrado, con el fin de cumplir los requerimientos de la investigación. En relación a lo mencionado los resortes del sistema de suspensión delantera para cada vehículo liviano presentan diferentes características de fabricación, considerando la normativa NTE INEN 2656, la clasificación M1 al ser vehículos tipo sedán la fuerza necesaria para comprimir el resorte es un 45 % menos que un vehículo tipo N1 ya que esta clasificación se encuentran camionetas doble cabina y las características del resorte presentan mayor dureza y la fuerza que se necesita total es de 945kgf asignando el 30% más, fuerza obtenida por medio de pruebas experimentales y fórmulas matemáticas.
Descripción : Diseñar y ensamblar un opresor neumático con accionamiento electrónico para espirales de automóviles livianos.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11247
Ubicación: 04/MAUT/ 144
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000034770
Carrera Profesional: Mantenimiento Automotríz
Aparece en las colecciones: Ing. en Mantenimiento Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 MAUT 144 logo.jpgLogo37.82 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 MAUT 144 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4.38 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons