Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11263
Citar este ítem

Título : Metacognitive strategies in relation to the development of reading comprehension skills in Efl senior high school students in Ibarra- Ecuador
Director: Toro Mayorga, Lorena Isabel
Autor : Vega Martínez, Leydi Tatiana
Tipo docuemento: masterThesis
Palabras clave : INGLÉS;PROCESO DE APRENDIZAJE;IDIOMA;IDIOMA DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 12-jul-2021
Fecha de creación : 23-jun-2021
Resumen : La comprensión de lectura juega un papel clave dentro de las aulas de inglés como lengua extranjera. Varios estudios han documentado una posible asociación entre las estrategias metacognitivas y el nivel de comprensión lectora. Sin embargo, aún no se ha entendido cómo las estrategias metacognitivas se relacionan con el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en estudiantes de EFL de secundaria. En consecuencia, este estudio ilustra cómo el uso de estrategias metacognitivas, mientras se realizan actividades de lectura, podría aumentar el nivel de comprensión entre los estudiantes. Las herramientas en línea (encuesta, prueba y evaluación de material) proporcionaron datos cuantitativos de 110 estudiantes de último año y 5 maestros de una escuela secundaria local en Ibarra-Ecuador. Este estudio encontró bajos niveles de habilidades lectoras entre los estudiantes y un uso escaso de estrategias metacognitivas en la clase. Los hallazgos también indican que el material de lectura utilizado por los profesores no está diseñado para aplicar estrategias metacognitivas. De los hallazgos se desprende claramente que todos los estudiantes han utilizado estrategias metacognitivas en un nivel inferior al realizar actividades de lectura. En consecuencia, este estudio contribuye con una propuesta de adaptación del material utilizado por los profesores para que influya apropiadamente el uso de estrategias metacognitivas dirigidas a estudiantes de último año de bachillerato para facilitar su comprensión lectora. El modelo metodológico sugerido es flexible para la evaluación y mejoramiento del material de lectura implementando estrategias metacognitivas que, de acuerdo a la revisión de literatura, funcionan efectivamente en estudiantes de inglés como lengua extranjera.
Descripción : Identify how metacognitive strategies relate to the development of reading comprehension skills in EFL senior high school students.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11263
Ubicación: PG/ 835
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000034788
Carrera Profesional: Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros: Mención Inglés
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 835 logo.jpgLogo93.74 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 835 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons