|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11298
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Vásquez Ayala, Carlos Alberto | - |
dc.contributor.author | Coyago Tutillo, Jefferson Stalin | - |
dc.date.accessioned | 2021-07-20T00:30:12Z | - |
dc.date.available | 2021-07-20T00:30:12Z | - |
dc.date.created | 2021-07-06 | - |
dc.date.issued | 2021-07-19 | - |
dc.identifier.other | 04/RED/ 259 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11298 | - |
dc.description | Diseñar un dispositivo electrónico para la enseñanza de la lectura y escritura del lenguaje braille capaz de representar mediante un mecanismo tangible códigos braille. | es_EC |
dc.description.abstract | El presente proyecto consiste en el diseño y construcción de un prototipo electrónico que sirva de apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje del sistema braille. El dispositivo cuenta con un módulo de lectura que representa caracteres braille solicitados por el usuario en puntos tangibles, un módulo de escritura en el que se pueden ingresar caracteres braille, además de un sintetizador de voz que sirve para la comunicación con el usuario. El propósito de este proyecto es ofrecer una herramienta tecnológica que permita instruir tanto a personas no videntes como a personas que quieran aprender esta forma de comunicación, en el conocimiento del alfabeto, números, palabras y frases cortas en código braille de una manera sencilla. El proyecto utiliza solenoides para formar los puntos en relieve, interruptores para el ingreso de datos, un microcontrolador que procesa la información, el módulo bluetooth para la comunicación con un dispositivo Android en el que se encuentra el sintetizador de voz y una aplicación en el dispositivo móvil. El capítulo uno incluye la problemática de la cual surge la necesidad de este proyecto además de los objetivos que se buscan. En el capítulo dos se encuentra toda la documentación teórica de los componentes, el sistema braille y tecnologías utilizadas. En el capítulo tres se explica el desarrollo experimental utilizando como metodología el modelo en V de cuatro niveles. En el capítulo cuatro se encuentra documentada la construcción del prototipo. Finalmente, el capítulo cinco recopila información de las pruebas de funcionamiento. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ELECTRÓNICA | es_EC |
dc.subject | TELECOMUNICACIÓN | es_EC |
dc.subject | BRAILLE | es_EC |
dc.subject | SÍMBOLOS GENERADORES | es_EC |
dc.title | Diseño de un dispositivo electrónico para el aprendizaje de la lectura y escritura del sistema Braille capaz de representar caracteres en símbolos generadores | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Ingeniería | es_EC |
dc.contributor.deparment | Electrónica y Redes de Comunicación | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000035000 | es_EC |
Appears in Collections: | Ing. en Electrónica y Redes de Comunicación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
04 RED 259 logo.jpg | Logo | 75.57 kB | JPEG | View/Open |
04 RED 259 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 6.41 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License