Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11298
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVásquez Ayala, Carlos Alberto-
dc.contributor.authorCoyago Tutillo, Jefferson Stalin-
dc.date.accessioned2021-07-20T00:30:12Z-
dc.date.available2021-07-20T00:30:12Z-
dc.date.created2021-07-06-
dc.date.issued2021-07-19-
dc.identifier.other04/RED/ 259es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11298-
dc.descriptionDiseñar un dispositivo electrónico para la enseñanza de la lectura y escritura del lenguaje braille capaz de representar mediante un mecanismo tangible códigos braille.es_EC
dc.description.abstractEl presente proyecto consiste en el diseño y construcción de un prototipo electrónico que sirva de apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje del sistema braille. El dispositivo cuenta con un módulo de lectura que representa caracteres braille solicitados por el usuario en puntos tangibles, un módulo de escritura en el que se pueden ingresar caracteres braille, además de un sintetizador de voz que sirve para la comunicación con el usuario. El propósito de este proyecto es ofrecer una herramienta tecnológica que permita instruir tanto a personas no videntes como a personas que quieran aprender esta forma de comunicación, en el conocimiento del alfabeto, números, palabras y frases cortas en código braille de una manera sencilla. El proyecto utiliza solenoides para formar los puntos en relieve, interruptores para el ingreso de datos, un microcontrolador que procesa la información, el módulo bluetooth para la comunicación con un dispositivo Android en el que se encuentra el sintetizador de voz y una aplicación en el dispositivo móvil. El capítulo uno incluye la problemática de la cual surge la necesidad de este proyecto además de los objetivos que se buscan. En el capítulo dos se encuentra toda la documentación teórica de los componentes, el sistema braille y tecnologías utilizadas. En el capítulo tres se explica el desarrollo experimental utilizando como metodología el modelo en V de cuatro niveles. En el capítulo cuatro se encuentra documentada la construcción del prototipo. Finalmente, el capítulo cinco recopila información de las pruebas de funcionamiento.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectELECTRÓNICAes_EC
dc.subjectTELECOMUNICACIÓNes_EC
dc.subjectBRAILLEes_EC
dc.subjectSÍMBOLOS GENERADORESes_EC
dc.titleDiseño de un dispositivo electrónico para el aprendizaje de la lectura y escritura del sistema Braille capaz de representar caracteres en símbolos generadoreses_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentElectrónica y Redes de Comunicaciónes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000035000es_EC
Appears in Collections:Ing. en Electrónica y Redes de Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 RED 259 logo.jpgLogo75.57 kBJPEGThumbnail
View/Open
04 RED 259 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado6.41 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons