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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1129
Title: | Elaboración de una guía de actividades lúdicas con el enfoque de Froebel que permitirá el desarrollo integral en los niños y niñas del centro de desarrollo infantil Dr. Enrique Garcés del MIES- INFA de Otavalo |
metadata.dc.contributor.advisor: | Montenegro Jiménez, Mario Estuardo |
Authors: | Velasco Yacelga, Mariana De Los Ángeles |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Keywords: | EDUCACIÓN INICIAL;ACTIVIDADES LÚDICAS;FROEBEL |
Issue Date: | 15-Feb-2013 |
metadata.dc.date.created: | 24-Jan-2012 |
Abstract: | El presente proyecto de investigación, ELABORACIÓN DE UNA GUÍA DE ACTIVIDADES LÚDICAS CON EL ENFOQUE DE FROEBEL QUE PERMITIRÁ EL DESARROLLO INTEGRAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL DR. ENRIQUE GARCÉS DEL MIES- INFA DE OTAVALO, tiene como objetivo el mejoramiento de la calidad de atención en los niños y niñas que acuden a este centro de desarrollo infantil, a fin de potencializar las 4 áreas de desarrollo psicoevolutivo, esta calidad de atención puede ser modificada dándoles así el carácter preventivo mediante la capacitación del manejo de esta Guía de actividades lúdicas “CREE-SER”, que posee un enfoque del Filosofo, humanista y pedagogo Froebel, recordando que su principio fundamental es la utilización del juego como medio de aprendizaje , al iniciar este cambio beneficiara exclusivamente a los niños y niñas que actualmente asisten y a lo futuro a las próximas generaciones que formaran parte de este CDI, de igual manera a las madres comunitarias mismas que contaran con una herramienta de trabajo, fuente de consulta diario, de fácil manejo, comprensible y enriquecedora en sus función como educadoras. Es Ineludible cambiar este patrón de enseñanza que se ha venido dando, para lo cual fue necesario conocer detenidamente a los actores y asistentes (niños/as). De acuerdo al código Orgánico de la Niñez y la Adolescencia de no cambiar este sistema de trabajo se continuaría con la vulneración de sus derechos a una educación de calidad. La metodología utilizada para la realización de este proyecto fue principalmente descriptiva, utilizando el método deductivo-inductivo, tomando en cuenta la problemática de los niños/as para enfocarlo en mejorar el manejo como educadoras; se realizó encuestas, evaluaciones para conocer el grado de desarrollo que estos niños/as poseían para posteriormente saber sus necesidades y tratar de cubrirlas. |
Description: | La enseñanza tradicional a través de la observación y la imitación de los modelos de acción que brinda el adulto, evita a los infantes una mejor asimilación. El deseo es romper con estos estereotipos de enseñanza que han estado primando desde hace tiempos remotos y sin embargo se los repita hasta la actualidad. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1129 |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
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