Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11301
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMéndez Urresta, Edgar Marcelo-
dc.contributor.authorGuerrero Valdivieso, Luis Arcenio-
dc.date.accessioned2021-07-20T01:43:39Z-
dc.date.available2021-07-20T01:43:39Z-
dc.date.created2021-07-08-
dc.date.issued2021-07-19-
dc.identifier.otherPG/ 841es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11301-
dc.descriptionDeterminar las Habilidades Investigativas que poseen los profesores de Educación Física de las unidades educativas de la ciudad de Ibarra.es_EC
dc.description.abstractEl problema de investigación del presente estudio, se relaciona con la débil habilidad investigativa de los profesores de Educación Física de las unidades educativas de la ciudad de Ibarra, su objetivo principal se orienta a determinar las habilidades investigativas en los maestros del área. Los fundamentos teóricos corresponden a los saberes investigativos cognitivos, procedimentales y actitudinales. Por las particularidades la investigación corresponde a un diseño no experimental, de corte transversal, exploratorio y descriptivo; para explicar el problema de estudio, se acudió a la investigación bibliográfica y de campo, se utilizó métodos teóricos, empírico y estadístico; se trabajó con una población de 73 docentes de la especialidad de 28 instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales, no fue necesario realizar un muestreo; los docentes investigados vía virtual, respondieron una encuesta validada por expertos de 41 preguntas, de las cuales 5 permitieron identificar los datos demográficos y 36 preguntas en base a la escala de Rensis Likert direccionadas a diagnosticar las habilidades investigativas. La información obtenida fue procesada y representada mediante gráficos estadísticos que facilitan su análisis, interpretación y discusión. Los resultados obtenidos mediante la autovaloración de los docentes indagados determinan en mayor proporción que poseen determinadas habilidades investigativas cognitivas en cuanto a paradigmas, procesos, problemas, diseños, tipos, objetivos, variables, marco teórico, técnicas, herramientas estadísticas, TICs e informes de investigación; en cuanto a las habilidades investigativas actitudinales expresan una autovaloración de disposición positiva a investigar, respeto a normas ético-morales, trabajo en equipo, autonomía y seguridad, calidad, pensamiento crítico y creativo; finalmente reconocen una débil habilidad en cuanto a aplicación de paradigmas, método científico, tema-problema, objetivos, operacionalización de variables, justificación, marco teórico, técnicas de recolección de datos, gestión del tipo de investigación, redacción de textos científicos.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN FÍSICAes_EC
dc.subjectINVESTIGACIÓN APLICADAes_EC
dc.subjectDOCENTE DE SECUNDARIAes_EC
dc.titleHabilidades investigativas de los profesores de educación física de las Unidades Educativas de la ciudad de Ibarraes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentActividad Físicaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000035004es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 841 logo.jpgLogo123.99 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 841 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.95 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons