|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11303
Título : | Aplicación de las inteligencias múltiples que gestionan los docentes de educación física de las Unidades Educativas Fiscales del nivel de educación general básica de la cuidad de Ibarra en el año 2020 |
Director: | Meneses Salazar, Elmer Oswaldo |
Autor : | Lara Cano, José Luis |
Tipo docuemento: | masterThesis |
Palabras clave : | EDUCACIÓN FÍSICA;ESTUDIANTES;INTELIGENCIAS MÚLTIPLES |
Fecha de publicación : | 19-jul-2021 |
Fecha de creación : | 9-jul-2021 |
Resumen : | Este trabajo investigativo se refiere a la aplicación de las inteligencias múltiples que gestionan los docentes de educación física de las Unidades Educativas fiscales del nivel de educación general básica de la cuidad de Ibarra en el año 2020. Para indagar esta problemática se contextualizó el problema de investigación en tres niveles: macro, meso y micro, donde salió a flote causas y efectos del problema sugerido. A continuación, se formuló el problema en el cual se dio a conocer que se va a investigar. Luego se escribió la justificación, aquí se mencionan los motivos del porqué se investigó, la factibilidad, interés, utilidad y metodología. Cabe recalcar que los objetivos formulados son el norte de esta investigación. Posteriormente se confeccionó una bibliografía muy particular con el mejor material acerca de las ocho inteligencias múltiples de Howard Gardner, así como también otros muy destacados autores, quienes mencionan que el ser humano tiene varias inteligencias. Dichas inteligencias se encuentran clasificadas en: lingüística, lógico-matemática, espacial, cinética-corporal, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Además, mencionan que dichas inteligencias se pueden combinar entre sí para formar un todo. Esta teoría sugiere que los docentes en sus clases deberían incluir música, juego, arte, trabajos cooperativos, multimedia y actividades en el campo, así como reflexión y algunos otros más. En el proyecto desarrollado se utilizó la investigación descriptiva, bibliográfica y de campo; proponiendo encuestas y entrevistas tanto a las autoridades como a los colegas de Educacion Física de las unidades Educativas fiscales de Ibarra. Gracias a esto se extrajo información muy relevante que según los resultados estadísticos y análisis permiten concluir que en la gestión del docente de educacion física sí existe conocimiento de las inteligencias múltiples, pero desde diferentes factores: aplican la metodología sin conocimiento científico-teórico, el desinterés individual por la autocapacitación en este tema además de causas socioeconómicas y de responsabilidad familiar son problemas que también pudieron ser encontrados, asimismo la falta de talleres de IM. |
Descripción : | Determinar los tipos de Inteligencias Múltiples que gestionan los docentes de educación física de las unidades educativas fiscales del nivel de Educación General Básica, de la cuidad de Ibarra en el año 2020. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11303 |
Ubicación: | PG/ 843 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador. |
Grado Académico: | Maestría |
Código MFN : | 0000035007 |
Carrera Profesional: | Actividad Física |
Aparece en las colecciones: | Tesis Postgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PG 843 logo.jpg | Logo | 203 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
PG 843 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 2.51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons