Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11308
Citar este ítem

Título : Metodología para la implantación de entornos virtuales de aprendizaje en instituciones de educación superior
Director: Reascos Paredes, Irving Marlon
Autor : León Villavicencio, Diego Andrés
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : SISTEMA DE NFORMACIÓN;APRENDIZAJE EN LÍNEA;ENTORNO VIRTUAL;ENSEÑANZA ASISTIDA POR ORDENADOR
Fecha de publicación : 20-jul-2021
Fecha de creación : 8-jul-2021
Resumen : El rápido crecimiento de las tecnologías de la información y la comunicación en las últimas décadas ha remodelado las formas de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Como resultado, el campo de la educación ha experimentado un constante crecimiento y ha incentivado la adopción de entornos virtuales de aprendizaje. En las instituciones de educación superior existe limitado conocimiento sobre el proceso de implantación de entornos virtuales de aprendizaje. Por lo general, dichas implantaciones no están alineadas a una planificación organizada, utilizando metodologías parcialmente; es decir, en estos casos predomina la informalidad y el criterio personal de los involucrados, provocando ambigüedades y problemas generalizados. El presente trabajo de titulación tiene como finalidad describir una metodología para la implantación de entornos virtuales de aprendizaje mediante un estudio de campo para establecer un marco de referencia que guíe a las IES en este proceso. La investigación fue desarrollada a través de un método de investigación con alcance descriptivo denominado “estudio de campo”, que consiste en extraer datos e información interactuando directamente con los involucrados a través del uso de técnicas de recolección, para este caso en particular se usó la entrevista. Las entrevistas fueron aplicadas a expertos en e-learning y con conocimiento en los contextos planteados: tecnológico, administrativo o pedagógico. El análisis cualitativo de los datos recolectados se realizó con la herramienta MAXQDA. El proceso de implantación de EVA descrito consta de 4 bloques: contextos, actividades transversales, fases del proceso, factores de influencia. Los contextos se dividen en: administrativo, tecnológico y pedagógico; las actividades transversales en: gestión del proyecto, gestión del cambio, liderazgo, comunicación y capacitación; las fases del proceso constan de: pre-implantación, implantación, post- implantación; y finalmente los factores de influencia involucran: motivaciones, problemas y recomendaciones para implantar EVA en IES. La metodología descrita establece un marco de referencia que guía a las IES, consultores y a otros investigadores durante el proceso de implantación de EVA, disminuyendo el factor empírico de la ecuación y elevando las posibilidades de éxito en el proyecto de implantación.
Descripción : Describir una metodología para la implantación de entornos virtuales de aprendizaje mediante un estudio de campo para establecer un marco de referencia que guíe a las IES en este proceso.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11308
Ubicación: 04/ISC/ 585
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000035014
Carrera Profesional: Sistemas Computacionales
Aparece en las colecciones: Ing. en Sistemas Computacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 ISC 585 logo.jpgLogo199.22 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 ISC 585 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2.33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons