Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11308
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorReascos Paredes, Irving Marlon-
dc.contributor.authorLeón Villavicencio, Diego Andrés-
dc.date.accessioned2021-07-20T20:40:14Z-
dc.date.available2021-07-20T20:40:14Z-
dc.date.created2021-07-08-
dc.date.issued2021-07-20-
dc.identifier.other04/ISC/ 585es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11308-
dc.descriptionDescribir una metodología para la implantación de entornos virtuales de aprendizaje mediante un estudio de campo para establecer un marco de referencia que guíe a las IES en este proceso.es_EC
dc.description.abstractEl rápido crecimiento de las tecnologías de la información y la comunicación en las últimas décadas ha remodelado las formas de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Como resultado, el campo de la educación ha experimentado un constante crecimiento y ha incentivado la adopción de entornos virtuales de aprendizaje. En las instituciones de educación superior existe limitado conocimiento sobre el proceso de implantación de entornos virtuales de aprendizaje. Por lo general, dichas implantaciones no están alineadas a una planificación organizada, utilizando metodologías parcialmente; es decir, en estos casos predomina la informalidad y el criterio personal de los involucrados, provocando ambigüedades y problemas generalizados. El presente trabajo de titulación tiene como finalidad describir una metodología para la implantación de entornos virtuales de aprendizaje mediante un estudio de campo para establecer un marco de referencia que guíe a las IES en este proceso. La investigación fue desarrollada a través de un método de investigación con alcance descriptivo denominado “estudio de campo”, que consiste en extraer datos e información interactuando directamente con los involucrados a través del uso de técnicas de recolección, para este caso en particular se usó la entrevista. Las entrevistas fueron aplicadas a expertos en e-learning y con conocimiento en los contextos planteados: tecnológico, administrativo o pedagógico. El análisis cualitativo de los datos recolectados se realizó con la herramienta MAXQDA. El proceso de implantación de EVA descrito consta de 4 bloques: contextos, actividades transversales, fases del proceso, factores de influencia. Los contextos se dividen en: administrativo, tecnológico y pedagógico; las actividades transversales en: gestión del proyecto, gestión del cambio, liderazgo, comunicación y capacitación; las fases del proceso constan de: pre-implantación, implantación, post- implantación; y finalmente los factores de influencia involucran: motivaciones, problemas y recomendaciones para implantar EVA en IES. La metodología descrita establece un marco de referencia que guía a las IES, consultores y a otros investigadores durante el proceso de implantación de EVA, disminuyendo el factor empírico de la ecuación y elevando las posibilidades de éxito en el proyecto de implantación.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectSISTEMA DE NFORMACIÓNes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJE EN LÍNEAes_EC
dc.subjectENTORNO VIRTUALes_EC
dc.subjectENSEÑANZA ASISTIDA POR ORDENADORes_EC
dc.titleMetodología para la implantación de entornos virtuales de aprendizaje en instituciones de educación superiores_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentSistemas Computacionaleses_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000035014es_EC
Appears in Collections:Ing. en Sistemas Computacionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 ISC 585 logo.jpgLogo199.22 kBJPEGThumbnail
View/Open
04 ISC 585 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2.33 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons