Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11325
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCevallos Campaña, Alicia Magdalena-
dc.contributor.authorNazareno Mairongo, Miguel Hernán-
dc.date.accessioned2021-07-21T21:56:57Z-
dc.date.available2021-07-21T21:56:57Z-
dc.date.created2021-07-07-
dc.date.issued2021-07-21-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11325-
dc.descriptionDiseñar estrategias metodológicas de la Bomba en el confinamiento para la activación física de la población del Valle del Chota, año 2020.es_EC
dc.description.abstractEn la región del valle del Chota se verifica un significativo patrimonio cultural derivado de la fusión de la cultura africana y culturas autóctonas de la región pertenecientes a los pueblos originarios de la cual se desprende numerosas manifestaciones artísticas, destacando entre las ellas, la danza y específicamente la danza de la Bomba una cultura genuina afroecuatoriana del valle del Chota. Del mismo modo es importante tomar en cuenta que las costumbres y tradiciones afro ecuatorianas han resistido hasta el presente el allegamiento de tendencias culturales globalizadores que adoptan una tradición única en perjuicio de las culturas autóctonas que ven afectada su identidad y supervivencia, con estos antecedentes en la presente investigación propongo una guía de técnicas de enseñanza de la Danza la Bomba, con el fin de propiciar la activación física de los habitantes del Valle del Chota y al mismo tiempo garantizar la preservación del legado cultural transmitido de generación en generación. La metodología utilizada en la investigación es cuantitativa al aplicarse encuestas a la población de la parroquia “La Concepción” con el objetivo de determinar el nivel de aceptación de este recurso didáctico con el fin de motivar la activación física de los habitantes del Valle del Chota que justifique la creación un espacio virtual para la enseñanza de la danza de la Bomba. De los resultados obtenidos a partir del proceso investigativo se evidencia la existencia de un marcado interés por parte de los habitantes del Valle del Chota en aprender a bailar la danza de la Bomba y al mismo tiempo mantener a través de su práctica la salud. De igual forma queda presente en las conclusiones de la investigación la existencia de un espacio cultural que justifica plenamente la creación de una guía de técnicas de enseñanza de la Danza la Bomba con el fin de propiciar la activación física de los habitantes del Valle del Chota.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectBAILEes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN VIRTUALes_EC
dc.subjectACTIVIDAD FÍSICAes_EC
dc.subjectCOVID 19es_EC
dc.titleLa bomba como metodología para la activación física en tiempos de confinamiento del covid-19 en el Valle del Chotaes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentActividad Físicaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 839 LOGO.jpgLogo111.21 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 839 TESIS.pdfTesis3.6 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons