Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11332
Citar este ítem

Title: Práctica de actividades físico recreativas y su influencia en el interés de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Juan Pablo Segundo, 2020 - 2021
metadata.dc.contributor.advisor: Méndez Urresta, Jacinto Bolívar
Authors: Gavilima Vilatuña, Álvaro Arcenio
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: EDUCACIÓN FÍSICA;PROCESO DE APRENDIZAJE;MOTIVACIÓN
Issue Date: 21-Jul-2021
metadata.dc.date.created: 9-Jul-2021
Abstract: El trabajo tuvo por propósito determinar como la práctica de actividades físico-recreativas influye en el interés de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Juan Pablo II. Los objetivos específicos permitieron diagnosticar el tipo de actividades físicas y recreativas que practican los estudiantes, determinar la frecuencia, beneficios e identificar necesidades y preferencias. La investigación mixta, descriptiva, de diseño no experimental y transversal se cumplió con 100 estudiantes de 15 a 17 años, a quienes se les aplicó vía online el Cuestionario de Actividad Física para Adolescentes y el Cuestionario de Regulación de Conducta en el Deporte. La mayoría de los estudiantes señalan a la caminata (75%), trotar (84%), baile (62%) y fútbol (59%), las actividades aeróbicas y de fortalecimiento óseo como las más practicadas; en menor medida actividades al aire libre como el ciclismo y aeróbicos. Practican en el tiempo libre y fuera de la escuela particularmente los fines de semana. Las actividades físicas intensas son a veces en las sesiones de clase; en el receso se ocupan en sentarse a conversar y realizar tareas. Los estudiantes asumen necesidades internas hacia la práctica como: el disfrute, entusiasmo, diversión, autonomía, aprendizaje de nuevas actividades, estilo de vida saludable y no se dejan influenciar por factores externos o por la desmotivación. La motivación intrínseca como extrínseca presentan resultados similares, teniendo mayor puntaje el factor global MI (media de 5,52) y el factor individual MI estimulación con un 5,74 de media, equivalente a la escala “Bastante de acuerdo”. Se concluye que la práctica de actividades físico-recreativas influyen en el interés y motivación de los estudiantes en las clases de educación física a pesar de la pandemia que está afectando la salud de los estudiantes.
Description: Determinar la práctica de actividades físico recreativas y su influencia en el interés de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Juan Pablo Segundo, 2020 - 2021.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11332
metadata.dc.identifier.other: PG/ 845
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000035025
metadata.dc.contributor.deparment: Actividad Física
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 845 logo.jpgLogo139.45 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 845 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.03 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons