Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11353
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGudiño Noguera, Anita Del Rocío-
dc.contributor.authorAbalco Farinango, Darwin Manuel-
dc.date.accessioned2021-07-23T21:04:47Z-
dc.date.available2021-07-23T21:04:47Z-
dc.date.created2021-07-14-
dc.date.issued2021-07-23-
dc.identifier.otherPG/ 848es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11353-
dc.descriptionProponer una guía didáctica de autoaprendizaje de danza el Sanjuanito con enfoque lúdico para su contribución al rescate de la cultura en las instituciones educativas de la ciudad de Otavalo.es_EC
dc.description.abstractLas Instituciones Educativas de la Ciudad de Otavalo, no utilizan en la actualidad ninguna guía didáctica para autoaprendizaje de Danza Sanjuanito con enfoque lúdico que garantice su conocimiento específico, además de contribuir al rescate de la cultura intangible e idiosincrasia de la región. Es importante destacar las profundas raíces culturales de la Ciudad de Otavalo con referencia al mantenimiento de tradición de la cultura intangible heredada de los pueblos originarios, la cual se ha visto afectada significativamente desde principios del presente siglo por la influencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que se enfocan en difundir una cultura globalizada que atenta contra el mantenimiento y transferencia de expresiones culturales autóctonas y genuinas tal y como es el caso de la Danza Sanjuanito. De ahí la importancia del rescate de aplicar la guía didáctica de autoaprendizaje de danza Sanjuanito con enfoque lúdico para el rescate efectivo de la cultura regional. La metodología utilizada en la investigación es cuantitativa al aplicarse encuestas a la población de la Ciudad de Otavalo con el objetivo de determinar el conocimiento que justifique la aplicación de la guía didáctica de autoaprendizaje de danza Sanjuanito con enfoque lúdico. De los resultados obtenidos a partir del proceso investigativo se evidencia un elevado nivel de desconocimiento en torno los fundamentos teóricos de la Danza Sanjuanito y su identidad cultural como resultado de la marcada influencia de la cultura globalizadora que utiliza las nuevas tecnologías de la información la comunicación para anular las manifestaciones culturales autóctonas. Del mismo modo queda de manifiesto la inaplicación de capacitaciones sistemáticas a los instructores de arte así como también la persistencia en el uso de métodos de enseñanza tradicionales que demandan prolongados periodos para el aprendizaje y el concurso de significativos recursos económicos, materiales y humanos, además de persistir la limitación geográfica en el acceso de los estudiantes a las clases de danza.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN FÍSICAes_EC
dc.subjectDANZA TRADICIONALes_EC
dc.subjectGUÍAes_EC
dc.subjectCULTURAes_EC
dc.titleGuía didáctica de autoaprendizaje de danza sanjuanito con enfoque lúdico y su contribución al rescate de la cultura en las instituciones educativas de la ciudad de Otavaloes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentActividad Físicaes_EC
dc.coverageOtavalo. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000035039es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 848 logo.jpgLogo162.97 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 848 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado5.98 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons