Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11365
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorValencia Altamirano, Andrea Cristina-
dc.contributor.authorSantacruz Yandun, Diego Josué-
dc.contributor.authorChico Santander, Evelyn Cristina-
dc.date.accessioned2021-07-26T19:54:18Z-
dc.date.available2021-07-26T19:54:18Z-
dc.date.created2021-07-14-
dc.date.issued2021-07-23-
dc.identifier.otherFECYT/ 3817es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11365-
dc.descriptionCaracterizar el perfil psicológico de los estudiantes del primer semestre de la carrera de Psicopedagogía.es_EC
dc.description.abstractLa caracterización psicológica son todas aquellas individualidades que hacen de la persona un ser único e irrepetible, de la misma manera sucede con un Psicopedagogo, el cual, para su ejercicio profesional, deben considerarse la presencia de ciertas aptitudes y características de personalidad, que lo ayuden a desenvolverse de una manera íntegra en su campo laboral y que a su vez pueda prestar un servicio de calidad a la comunidad. El objetivo de la presente investigación es caracterizar el perfil psicológico de los estudiantes del primer semestre de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica del Norte. Esta investigación es de tipo cuantitativa, correlacional, analítica, sintética, y psicométrica. Como instrumentos técnicos se emplearon tres reactivos psicológicos, ansiedad y depresión de Hamilton y el inventario PAI; el total de la población es de 41 estudiantes, entre hombres y mujeres. Para realizar la tabulación de datos se hizo uso del programa estadístico SPSS, el cual permitió determinar la relación entre variables y a su vez elaborar tablas de frecuencias, permitiendo determinar las características psicológicas de cada conjunto de datos. Respecto al análisis y discusión de resultados se pudo determinar que tanto la caracterización psicológica como el rendimiento académico de los estudiantes, no tienen un alto porcentaje de significancia en su correlación, por tanto, no muestran una relación directa entre sí. Respecto a la caracterización psicológica, la mayoría de los estudiantes muestran alta presencia en rasgos ansiosos y depresivos, y una baja presencia en rasgos relacionados con tendencias suicidas, alcohol, estrés y traumas, se ha determinado que estos rasgos constituyen factores de riesgo para los estudiantes, puesto que un psicopedagogo debe mostrar aptitudes y cualidades positivas, que ayuden a mejorar su calidad humana y a su vez le permitan crecer de manera profesional y personal.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍAes_EC
dc.subjectRASGOS PSICOLÓGICOSes_EC
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_EC
dc.subjectSICOPEDAGOGÍAes_EC
dc.titleCaracterización psicológica de los estudiantes del primer semestre de la carrera de psicopedagogíaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicología Generales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000035049es_EC
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 3817 LOGO.jpgLogo86.51 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 3817 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado2.1 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons