Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11369
Citar este ítem

Title: Diagnóstico de transformación digital en las pymes afiliadas a la Cámara de Comercio y Producción Ibarra
metadata.dc.contributor.advisor: Reascos Paredes, Irving Marlon
Authors: Aldás López, Bryan André
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PROCESAMIENTO DE DATOS;ANÁLISIS CUALITATIVO;ANÁLISIS CUANTITATIVO;TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Issue Date: 26-Jul-2021
metadata.dc.date.created: 21-Jul-2021
Abstract: La transformación digital permite mejorar la eficiencia en las diferentes áreas de una empresa mediante la integración de las nuevas tecnologías emergentes, sin embargo, la transformación digital también es un tema cultural en donde se debe involucrar toda la empresa para alcanzar los objetivos de forma exitosa. En la literatura revisada, se identificó que en el Ecuador existe muy poca información acerca de cómo las empresas están realizando procesos de Transformación Digital, y también nos permitió determinar que los Modelos de Madurez Digital son la principal herramienta que permite identificar el nivel de madurez de las empresas, principalmente de las grandes organizaciones, sin embargo, también se identificó que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) tienen ciertas características especiales debido a sus limitaciones en tamaño y recursos, por esta razón existen muy pocos modelos que puedan ser usados en este tipo de empresas. El presente trabajo de titulación tiene como finalidad elaborar un diagnóstico de transformación digital en las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) que forman parte de la Cámara de Comercio y Producción Ibarra, a través de un estudio de campo que nos permita identificar la situación actual de estas empresas frente a la transformación digital. La metodología planteada para realizar el trabajo de investigación se conoce como estudio de campo, basado en la metodología estudio de caso propuesto por Yin. Este trabajo consistió en recolectar datos con entrevistas y encuestas a gerentes, jefes o ejecutivos que manejan o dirigen las PyMEs. Los resultados se observaron mediante un análisis cualitativo de los datos recolectados con la ayuda de la herramienta MAXQDA, siguiendo las recomendaciones de Kuckartz y para complementar la investigación también se aplicaron encuestas, para estas se utilizó el análisis cuantitativo haciendo uso de un modelo de madurez digital enfocado en la economía digital propuesto por Gonzáles. Este análisis permite determinar de forma más acertada la situación actual de las PyMEs, donde cada área o dimensión es estudiada a detalle para poder identificar el nivel de madurez de las PyMEs. Concluyendo que actualmente las PyMEs tienen un nivel de madurez casi inexistente, presentando falencias casi en la totalidad de las áreas estudiadas, esto quiere decir que actualmente las PyMEs no están aplicando ningún tipo de estrategia para empezar y alcanzar una transformación digital exitosa debido a las limitantes que tienen, además de la falta de Información respecto al uso de la tecnología y los beneficios que aporta que causa incertidumbre en los empresarios dentro de su entorno y evita que estos sean mejores competitivamente.
Description: Realizar un diagnóstico de transformación digital en las pequeñas y medianas empresas que forman parte de la Cámara de Comercio y Producción Ibarra, mediante una investigación cualitativa que nos permita recopilar información para que nos ayude a identificar la situación actual respecto a la transformación digital.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11369
metadata.dc.identifier.other: 04/ISC/ 592
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.identifier.mfn: 0000035068
metadata.dc.contributor.deparment: Sistemas Computacionales
Appears in Collections:Ing. en Sistemas Computacionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 ISC 592 logo.jpgLogo123.77 kBJPEGThumbnail
View/Open
04 ISC 592 TRABAJO GARDO.pdfTrabajo de Grado2.02 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons