Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11428
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPosada Hernández, Julián Alberto-
dc.contributor.authorParedes Almeida, María Belén-
dc.date.accessioned2021-08-13T16:16:14Z-
dc.date.available2021-08-13T16:16:14Z-
dc.date.created2021-08-04-
dc.date.issued2021-08-13-
dc.identifier.otherFECYT/ 3823es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11428-
dc.descriptionDesarrollar un estudio comunicacional de la contaminación visual publicitaria existente en el Centro Histórico de la ciudad de Ibarra.es_EC
dc.description.abstractEl incremento de negocios, comercios y edificaciones; propician el uso excesivo de anuncios publicitarios. En ese sentido, dentro del diseño gráfico, la contaminación visual se ha convertido en uno de los temas de estudios en la actualidad. El objetivo de esta investigación fue de desarrollar un estudio comunicacional de la contaminación visual publicitaria existente en el Centro Histórico de la ciudad de Ibarra. La metodología utilizada parte de un enfoque cualitativo, siendo una investigación descriptiva, transversal y no experimental, donde se utilizó los métodos histórico – lógico y analítico – sintético, los que se desarrollaron a través de las técnicas como fueron la revisión de información, las fichas de observación, entrevistas, la técnica de documentos, registros, materiales y artefactos; y la triangulación de toda la información. Arrojando entre los resultados que existe contaminación visual en la zona estudiada, lo que se puede deber al desinterés en general de que las personas profesionales y no profesionales que desconocen de la ordenanza que existe, la cual sólo se enfoca en cobrar un impuesto para obtener un permiso de instalación, por esta razón los expertos refieren que deben reestructurar las normativas que regulen más el tema de los procesos de comunicación gráficos de los soportes publicitarios, tomando en cuenta la identidad nacional y local en los mismos. Como conclusión, se plantea una propuesta que permita sistematizar la publicidad exterior de tal manera que se minimice la contaminación visual, reflejado en el estudio de caso de Pablo Iturralde, la cual se deberá tomar en cuanta de forma inmediata para mejorar la salud de la ciudad y fortalecer la contribución del diseño gráfico en Ibarra.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectDISEÑO POR ORDENADORes_EC
dc.subjectCONTAMINACIÓNes_EC
dc.subjectCONTAMINACIÓN VISUALes_EC
dc.subjectCIUDAD HISTÓRICAes_EC
dc.titleEstudio comunicacional de la contaminación visual publicitaria existente en el centro histórico de la ciudad de Ibarraes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentDiseño Gráficoes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000035154es_EC
Appears in Collections:Diseño Gráfico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3823 logo.jpgLogo258.59 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 3823 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2.64 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons