|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11491
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Narvaez Olmedo, Sonia Gabriela | - |
dc.contributor.author | Jingo Ichau, Blanca Del Carmen | - |
dc.date.accessioned | 2021-09-28T18:04:11Z | - |
dc.date.available | 2021-09-28T18:04:11Z | - |
dc.date.created | 2021-08-24 | - |
dc.date.issued | 2021-09-28 | - |
dc.identifier.other | PG/ 873 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11491 | - |
dc.description | Fortalecer el desarrollo de las inteligencias múltiples: musical, viso - espacial, y kinestésica como estrategias pedagógicas para los niños y niñas con dificultades de aprendizaje en el área de Matemáticas de la Escuela de Educación Básica “Luz de América” por medio de una guía metodológica. | es_EC |
dc.description.abstract | Las dificultades de aprendizaje de los estudiantes en el área de Matemáticas limitan el desarrollo de destrezas en el cálculo, en la composición de cantidades y resolución de problemas, además podría afectar su rendimiento académico y en algunos casos su bienestar psicológico, emocional y social. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo, el diseño estudio de caso; el muestreo no probabilístico, los instrumentos de recolección de datos que se utilizaron fueron: la ficha sociodemográfica, la ficha de análisis de los documentos curriculares, la entrevista y la ficha de observación. Todos estos instrumentos tuvieron los siguientes propósitos: Analizar el contexto del estudiante, verificar si en la metodología utilizada en las clases de Matemáticas se aplicaban las estrategias de las inteligencias múltiples y reconocer la percepción de los estudiantes en el aprendizaje de esta área. Luego de su aplicación se obtuvo los siguientes resultados: los dos estudiantes pertenecen a familias cuyo nivel educativo es la básica inconclusa, la dificultad que poseen es el aprendizaje en las Matemáticas; por otro lado, toda la metodología que se utiliza en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Matemática no posee las estrategias de las inteligencias múltiples (Viso-espacial, Musical y Kinestésica); además tanto el estudiante (E001) y (E002) demuestran un bajo nivel de desarrollo de las destrezas y una desmotivación en el aprendizaje de esta área. Para esto se establece que el fortalecimiento de las inteligencias múltiples (Viso espacial, Musical y Kinestésica) a través de la utilización de ciertas estrategias como el juego, dramatizaciones, mimos creaciones, etc., es una opción para lograr desarrollar aprendizajes significativos en estos niños que además mejoran su autoestima, las relaciones interpersonales y se vuelven más activos y dinámicos; mientras que a los docentes les permite delinear sus actividades en función de todos los estudiantes. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | APRENDIZAJE INFANTIL | es_EC |
dc.subject | APRENDIZAJE AUDITIVO | es_EC |
dc.subject | DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE | es_EC |
dc.title | La estimulación de las inteligencias múltiples: musical, viso-espacial y kinestésica en los niños y niñas con dificultades de aprendizaje en el área de matemáticas | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | ATENCIÓN INCLUSIVA A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000035285 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 873 LOGO.jpg | LOGO | 153.41 kB | JPEG | View/Open |
PG 873 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 1.91 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License