Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11501
Citar este ítem

Title: El ambiente familiar en el desarrollo de habilidades adaptativas en estudiantes de 6 a 9 años con discapacidad intelectual de la unidad educativa "José Miguel Leoro Vásquez" en el año lectivo 2020-2021
metadata.dc.contributor.advisor: Narváez Olmedo, Sonia Gabriela
Authors: Criollo Mayanquer, Nataly Dayana
Cotacachi Urcuango, Leslie Gabriela
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: AMBIENTE FAMILIAR;DISCAPACIDAD INTELECTUAL;APRENDIZAJE INFANTIL
Issue Date: 29-Sep-2021
metadata.dc.date.created: 15-Sep-2021
Abstract: El ambiente familiar cumple un rol muy importante en el desarrollo de los estudiantes con discapacidad intelectual, debido a que la familia es la base fundamental para el aprendizaje de los niños, ésta cobra un valor más relevante cuando se trata de promover y generar un ambiente que propicie el desarrollo de habilidades adaptativas las cuales son de gran ayuda para todo el proceso de formación escolar y personal. El objetivo de la presente investigación es analizar la importancia del ambiente familiar en el desarrollo de habilidades adaptativas en estudiantes de 6 a 9 años con discapacidad intelectual de la Unidad Educativa "José Miguel Leoro Vásquez" en el año lectivo 2020-2021. Esta investigación es de tipo cualitativa, se aplicó una entrevista semiestructurada a los docentes de los estudiantes; a los padres de familia se les aplicó un cuestionario de Habilidades Adaptativas para conocer si los estudiantes desarrollaron habilidades: autocuidado comunicación, sociales y funcionales académicas, y por último a los padres de familia se les aplicó un Test de funcionamiento familiar (FF-SIL) para explorar la funcionalidad de la familia y las variables que intervienen. Por medio de la recolección de datos se pudo observar que gran parte de los casos investigados forman parte de una familia medianamente funcional y presentan un bajo nivel de desarrollo en habilidades de habilidades académico funcionales y de autocuidado.
Description: Analizar la importancia del ambiente familiar en el desarrollo de habilidades adaptativas en estudiantes de 6 a 9 años con discapacidad intelectual de la Unidad Educativa "José Miguel Leoro Vásquez" en el año lectivo 2020-2021
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11501
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 3827
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000035316
metadata.dc.contributor.deparment: Psicopedagogía
Appears in Collections:Lic. Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 3827 LOGO.jpgLOGO201.93 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 3827 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO944.11 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons