|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11501
Title: | El ambiente familiar en el desarrollo de habilidades adaptativas en estudiantes de 6 a 9 años con discapacidad intelectual de la unidad educativa "José Miguel Leoro Vásquez" en el año lectivo 2020-2021 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Narváez Olmedo, Sonia Gabriela |
Authors: | Criollo Mayanquer, Nataly Dayana Cotacachi Urcuango, Leslie Gabriela |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | AMBIENTE FAMILIAR;DISCAPACIDAD INTELECTUAL;APRENDIZAJE INFANTIL |
Issue Date: | 29-Sep-2021 |
metadata.dc.date.created: | 15-Sep-2021 |
Abstract: | El ambiente familiar cumple un rol muy importante en el desarrollo de los estudiantes con discapacidad intelectual, debido a que la familia es la base fundamental para el aprendizaje de los niños, ésta cobra un valor más relevante cuando se trata de promover y generar un ambiente que propicie el desarrollo de habilidades adaptativas las cuales son de gran ayuda para todo el proceso de formación escolar y personal. El objetivo de la presente investigación es analizar la importancia del ambiente familiar en el desarrollo de habilidades adaptativas en estudiantes de 6 a 9 años con discapacidad intelectual de la Unidad Educativa "José Miguel Leoro Vásquez" en el año lectivo 2020-2021. Esta investigación es de tipo cualitativa, se aplicó una entrevista semiestructurada a los docentes de los estudiantes; a los padres de familia se les aplicó un cuestionario de Habilidades Adaptativas para conocer si los estudiantes desarrollaron habilidades: autocuidado comunicación, sociales y funcionales académicas, y por último a los padres de familia se les aplicó un Test de funcionamiento familiar (FF-SIL) para explorar la funcionalidad de la familia y las variables que intervienen. Por medio de la recolección de datos se pudo observar que gran parte de los casos investigados forman parte de una familia medianamente funcional y presentan un bajo nivel de desarrollo en habilidades de habilidades académico funcionales y de autocuidado. |
Description: | Analizar la importancia del ambiente familiar en el desarrollo de habilidades adaptativas en estudiantes de 6 a 9 años con discapacidad intelectual de la Unidad Educativa "José Miguel Leoro Vásquez" en el año lectivo 2020-2021 |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11501 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 3827 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000035316 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Psicopedagogía |
Appears in Collections: | Lic. Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 3827 LOGO.jpg | LOGO | 201.93 kB | JPEG | View/Open |
FECYT 3827 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 944.11 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License