|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11501
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Narváez Olmedo, Sonia Gabriela | - |
dc.contributor.author | Criollo Mayanquer, Nataly Dayana | - |
dc.contributor.author | Cotacachi Urcuango, Leslie Gabriela | - |
dc.date.accessioned | 2021-09-29T19:52:05Z | - |
dc.date.available | 2021-09-29T19:52:05Z | - |
dc.date.created | 2021-09-15 | - |
dc.date.issued | 2021-09-29 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 3827 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11501 | - |
dc.description | Analizar la importancia del ambiente familiar en el desarrollo de habilidades adaptativas en estudiantes de 6 a 9 años con discapacidad intelectual de la Unidad Educativa "José Miguel Leoro Vásquez" en el año lectivo 2020-2021 | es_EC |
dc.description.abstract | El ambiente familiar cumple un rol muy importante en el desarrollo de los estudiantes con discapacidad intelectual, debido a que la familia es la base fundamental para el aprendizaje de los niños, ésta cobra un valor más relevante cuando se trata de promover y generar un ambiente que propicie el desarrollo de habilidades adaptativas las cuales son de gran ayuda para todo el proceso de formación escolar y personal. El objetivo de la presente investigación es analizar la importancia del ambiente familiar en el desarrollo de habilidades adaptativas en estudiantes de 6 a 9 años con discapacidad intelectual de la Unidad Educativa "José Miguel Leoro Vásquez" en el año lectivo 2020-2021. Esta investigación es de tipo cualitativa, se aplicó una entrevista semiestructurada a los docentes de los estudiantes; a los padres de familia se les aplicó un cuestionario de Habilidades Adaptativas para conocer si los estudiantes desarrollaron habilidades: autocuidado comunicación, sociales y funcionales académicas, y por último a los padres de familia se les aplicó un Test de funcionamiento familiar (FF-SIL) para explorar la funcionalidad de la familia y las variables que intervienen. Por medio de la recolección de datos se pudo observar que gran parte de los casos investigados forman parte de una familia medianamente funcional y presentan un bajo nivel de desarrollo en habilidades de habilidades académico funcionales y de autocuidado. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | AMBIENTE FAMILIAR | es_EC |
dc.subject | DISCAPACIDAD INTELECTUAL | es_EC |
dc.subject | APRENDIZAJE INFANTIL | es_EC |
dc.title | El ambiente familiar en el desarrollo de habilidades adaptativas en estudiantes de 6 a 9 años con discapacidad intelectual de la unidad educativa "José Miguel Leoro Vásquez" en el año lectivo 2020-2021 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Psicopedagogía | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000035316 | es_EC |
Appears in Collections: | Lic. Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 3827 LOGO.jpg | LOGO | 201.93 kB | JPEG | View/Open |
FECYT 3827 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 944.11 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License