|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11507
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Guzmán Torres, Cristian Eduardo | - |
dc.contributor.author | Yar López, Edgar Alexander | - |
dc.date.accessioned | 2021-09-30T17:33:06Z | - |
dc.date.available | 2021-09-30T17:33:06Z | - |
dc.date.created | 2021-06-21 | - |
dc.date.issued | 2021-09-30 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 3830 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11507 | - |
dc.description | Conocer la relación entre los procesos cognitivos básicos (atención y memoria) en la adecuada adquisición y desarrollo de la habilidad lecto-escritora en los niños y niñas de 2do año de E.G.B. paralelo A de la U.E. Ana Luisa Leoro. | es_EC |
dc.description.abstract | Es importante que desde el ingreso de los niños y niñas al sistema educativo se evalúe y se estimule al máximo las habilidades, mnémicas y atencionales. La estimulación e intervención oportuna en los aspectos cognitivos tendrán un papel primordial en el desarrollo adecuado del proceso de enseñanza y aprendizaje. Con el fin de desarrollar un plan de intervención para el desarrollo de habilidades, mnémicas y atencionales, enfocado a la adquisición adecuada del proceso lectoescritor se buscó en la investigación establecer la relación entre las variables mencionadas. Se llevó a cabo una investigación de tipo no experimental, descriptiva y correlacional, con una muestra de 24 niños y niñas de la Unidad Educativa Ana Luisa Leoro a quienes se aplicaron pruebas para la evaluación de la memoria con la escala de inteligencia de Wechsler V para niños, habilidades atencionales con el test de percepción de diferencias- CARAS y Tale Test de Análisis de Lectura y escritura para la evaluación del proceso lectoescritor. Los resultados de la investigación mostraron que existe una relación significativa entre las variables, determinando la imperiosa necesidad de desarrollar las habilidades cognitivas y consecuentemente generar la adquisición adecuada del aprendizaje lectoescritor. En base a esta premisa se diseñó un plan de intervención para el desarrollo de memoria y atención con el fin de evitar dificultades lecto escritoras. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_EC |
dc.subject | LECTURA | es_EC |
dc.subject | ESCRITURA | es_EC |
dc.title | Procesos cognitivos (atención y memoria) en el desarrollo de la lecto escritura en los estudiantes de 2do año de educación general básica paralelo ¨A¨ de la unidad Educativa Ana Luisa Leoro en el año lectivo 2020-2021 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Psicopedagogía | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000035378 | es_EC |
Appears in Collections: | Lic. Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3830 logo.jpg | Logo | 140.24 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 3830 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 3.95 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License