Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11507
Citar este ítem

Title: Procesos cognitivos (atención y memoria) en el desarrollo de la lecto escritura en los estudiantes de 2do año de educación general básica paralelo ¨A¨ de la unidad Educativa Ana Luisa Leoro en el año lectivo 2020-2021
metadata.dc.contributor.advisor: Guzmán Torres, Cristian Eduardo
Authors: Yar López, Edgar Alexander
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: APRENDIZAJE;LECTURA;ESCRITURA
Issue Date: 30-Sep-2021
metadata.dc.date.created: 21-Jun-2021
Abstract: Es importante que desde el ingreso de los niños y niñas al sistema educativo se evalúe y se estimule al máximo las habilidades, mnémicas y atencionales. La estimulación e intervención oportuna en los aspectos cognitivos tendrán un papel primordial en el desarrollo adecuado del proceso de enseñanza y aprendizaje. Con el fin de desarrollar un plan de intervención para el desarrollo de habilidades, mnémicas y atencionales, enfocado a la adquisición adecuada del proceso lectoescritor se buscó en la investigación establecer la relación entre las variables mencionadas. Se llevó a cabo una investigación de tipo no experimental, descriptiva y correlacional, con una muestra de 24 niños y niñas de la Unidad Educativa Ana Luisa Leoro a quienes se aplicaron pruebas para la evaluación de la memoria con la escala de inteligencia de Wechsler V para niños, habilidades atencionales con el test de percepción de diferencias- CARAS y Tale Test de Análisis de Lectura y escritura para la evaluación del proceso lectoescritor. Los resultados de la investigación mostraron que existe una relación significativa entre las variables, determinando la imperiosa necesidad de desarrollar las habilidades cognitivas y consecuentemente generar la adquisición adecuada del aprendizaje lectoescritor. En base a esta premisa se diseñó un plan de intervención para el desarrollo de memoria y atención con el fin de evitar dificultades lecto escritoras.
Description: Conocer la relación entre los procesos cognitivos básicos (atención y memoria) en la adecuada adquisición y desarrollo de la habilidad lecto-escritora en los niños y niñas de 2do año de E.G.B. paralelo A de la U.E. Ana Luisa Leoro.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11507
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 3830
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000035378
metadata.dc.contributor.deparment: Psicopedagogía
Appears in Collections:Lic. Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3830 logo.jpgLogo140.24 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 3830 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3.95 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons