|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11536
Título : | Técnicas multisensoriales para la intervención de la dislexia en la EGB media de la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe Manuel J Calle Guardiana de la Lengua, año lectivo 2020-2021 |
Director: | Barba Ayala, Jessy Veronica |
Autor : | Gualsaqui Velasquez, Lizbeth Johana Castañeda Anrango, Martha Katherine |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | DISLEXIA;MÉTODO DE ENSEÑANZA;TÉCNICAS DE APRENDIZAJE |
Fecha de publicación : | 5-oct-2021 |
Fecha de creación : | 24-sep-2021 |
Resumen : | Trabajar con técnicas multisensoriales permite mejorar los aprendizajes de los estudiantes que presentan dislexia, y una pronta intervención mediante las técnicas multisensoriales permite potenciar las habilidades y destrezas para la adquisición de la lectura y escritura, que son elementos esenciales para la continuidad en el proceso escolar. El objetivo de esta investigación es determinar el grado de conocimiento que tienen los docentes acerca de las técnicas multisensoriales para la intervención de estudiantes con dislexia de la Educación Básica Media de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Manuel J Calle” Guardiana de la Lengua. Esta investigación se ejecutó con la ayuda de docentes de la educación básica elemental media, por medio de encuestas con preguntas relacionadas hacia el uso de las técnicas multisensoriales en estudiantes con dislexia, para la interpretación de los resultados se elaboró cuadros estadísticos y gráficos que ayudaron a conocer con profundidad esta realidad educativa. Como conclusión se evidencia que los docentes poseen un mínimo grado de conocimiento acerca de las técnicas multisensoriales debido a que mantienen una postura de incredulidad frente a las ventajas y beneficios que ofrece el uso de las técnicas multisensoriales, reflejando que las pedagogías tradicionales siguen siendo base de enseñanza en las aulas de clase. Esta investigación tienen el propósito de apoyar y entregar una herramienta didáctica para fortalecer los procesos pedagógicos y agilizar el trabajo de los docentes con los estudiantes que tienen problemas en la lectoescritura, para el cual se ha diseñado una guía didáctica multisensorial que permitirá potenciar el desarrollo cognitivo de los estudiantes con dificultades en el aprendizaje. |
Descripción : | Proponer actividades que faciliten el aprendizaje de la lectoescritura, para que docentes puedan utilizarlas en la enseñanza |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11536 |
Ubicación: | FECYT/ 3838 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador |
Grado Académico: | Licenciatura |
Código MFN : | 0000035419 |
Carrera Profesional: | Psicopedagogía |
Aparece en las colecciones: | Lic. Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
FECYT 3838 LOGO.jpg | LOGO | 277.66 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
FECYT 3838 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 4.03 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons