Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11536
Citar este ítem

Título : Técnicas multisensoriales para la intervención de la dislexia en la EGB media de la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe Manuel J Calle Guardiana de la Lengua, año lectivo 2020-2021
Director: Barba Ayala, Jessy Veronica
Autor : Gualsaqui Velasquez, Lizbeth Johana
Castañeda Anrango, Martha Katherine
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : DISLEXIA;MÉTODO DE ENSEÑANZA;TÉCNICAS DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 5-oct-2021
Fecha de creación : 24-sep-2021
Resumen : Trabajar con técnicas multisensoriales permite mejorar los aprendizajes de los estudiantes que presentan dislexia, y una pronta intervención mediante las técnicas multisensoriales permite potenciar las habilidades y destrezas para la adquisición de la lectura y escritura, que son elementos esenciales para la continuidad en el proceso escolar. El objetivo de esta investigación es determinar el grado de conocimiento que tienen los docentes acerca de las técnicas multisensoriales para la intervención de estudiantes con dislexia de la Educación Básica Media de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Manuel J Calle” Guardiana de la Lengua. Esta investigación se ejecutó con la ayuda de docentes de la educación básica elemental media, por medio de encuestas con preguntas relacionadas hacia el uso de las técnicas multisensoriales en estudiantes con dislexia, para la interpretación de los resultados se elaboró cuadros estadísticos y gráficos que ayudaron a conocer con profundidad esta realidad educativa. Como conclusión se evidencia que los docentes poseen un mínimo grado de conocimiento acerca de las técnicas multisensoriales debido a que mantienen una postura de incredulidad frente a las ventajas y beneficios que ofrece el uso de las técnicas multisensoriales, reflejando que las pedagogías tradicionales siguen siendo base de enseñanza en las aulas de clase. Esta investigación tienen el propósito de apoyar y entregar una herramienta didáctica para fortalecer los procesos pedagógicos y agilizar el trabajo de los docentes con los estudiantes que tienen problemas en la lectoescritura, para el cual se ha diseñado una guía didáctica multisensorial que permitirá potenciar el desarrollo cognitivo de los estudiantes con dificultades en el aprendizaje.
Descripción : Proponer actividades que faciliten el aprendizaje de la lectoescritura, para que docentes puedan utilizarlas en la enseñanza
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11536
Ubicación: FECYT/ 3838
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000035419
Carrera Profesional: Psicopedagogía
Aparece en las colecciones: Lic. Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 3838 LOGO.jpgLOGO277.66 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 3838 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO4.03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons