Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11541
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorValle Davila, María Fernanda-
dc.contributor.authorPambaquishpe Valles, Caterin Gabriela-
dc.date.accessioned2021-10-06T19:32:09Z-
dc.date.available2021-10-06T19:32:09Z-
dc.date.created2021-09-27-
dc.date.issued2021-10-06-
dc.identifier.otherPG/ 883es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11541-
dc.descriptionDeterminar la relación que existe entre la carga laboral y la calidad de atención del profesional de enfermería en el Hospital General Ibarra del Instituto de Seguridad Social, en el periodo 2021es_EC
dc.description.abstractEn los últimos años las condiciones de trabajo del profesional de enfermería se han ido deteriorando. Los enfermeros/as son la columna vertebral del sistema de salud. Por consiguiente, es fundamental que se encuentren en óptimas condiciones físicas y mentales para efectuar su labor. El objetivo del estudio fue determinar la relación que existe entre la carga laboral y la calidad de atención del profesional de enfermería en el Hospital General Ibarra. Se empleó un estudio correlacional de enfoque cuantitativo, la muestra fue de 71 profesionales de enfermería pertenecientes a tres Unidades de Cuidados Intensivos COVID. Se aplicó la escala Nursing Activities Score para medir la carga laboral y se utilizó la Escala de percepción de las actividades de enfermería para evaluar la calidad de atención. Los resultados muestran que el grupo etario que predomina es de 30 a 34 años en un 28,17 %, el 88,73 % son de género mujer, el 84,51 % cumplen funciones asistenciales, y el 97,18% realiza jornadas de 12 horas. La carga laboral del profesional de enfermería en un 36,62% es alta. La calidad de atención desde la percepción del enfermero es satisfactoria en un 91,55%. En relación con la carga laboral y calidad de atención, se aprecia que el 71,83 % posee una carga laboral alta y sin embargo su calidad de atención es buena en un 96,08%. El chi-cuadrado fue de 2,9 lo que representa que no existe una asociación significativa entre las variables. En conclusión, pese a que los profesionales de enfermería que laboran en el Hospital General Ibarra poseen carga laboral alta su calidad de atención es percibida como satisfactoria, debido al ímpetu y compromiso de los/as enfermeros/as en este tiempo de pandemia donde la profesión de enfermería ha trascendido notablemente.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectCALIDAD DE ATENCIÓNes_EC
dc.subjectCUIDADOS DE ENFERMERÍAes_EC
dc.subjectATENCIÓN DE ENFERMERÍAes_EC
dc.titleCarga laboral y calidad de atención del profesional de enfermería en el Hospital General Ibarra del Instituto de Seguridad Social 2021es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentSalud Pública Mención Enfermería Familiar Y Comunitariaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000035431es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 883 LOGO.jpegLOGO50.41 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 883 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1.76 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons