Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11542
Citar este ítem

Title: La interculturalidad como eje transversal en el currículo del décimo año de educación básica superior en el área de lengua y literatura, en el Colegio de bachillerato Universitario UTN
metadata.dc.contributor.advisor: Guerra Reyes, Frank Edison
Authors: Bastidas Erazo, Karen Mishel
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: INTERCULTURALIDAD;ANÁLISIS LITERARIO
Issue Date: 6-Oct-2021
metadata.dc.date.created: 10-Aug-2021
Abstract: En la presente investigación se evaluó la interculturalidad como eje transversal en el currículo de décimo año de educación básica en la asignatura de Lengua y Literatura del Colegio de Bachillerato Universitario UTN. Como problemática se planteó la implementación de la interculturalidad en los procesos formativos. La investigación tuvo un abordaje cualitativo a nivel evaluativo, desarrollada en cuatro fases. Se empleó cuatro técnicas: encuesta, entrevista, investigación documental y análisis de contenido; para el análisis y discusión se usó la triangulación. Los instrumentos fueron: cuestionario, guía de entrevista, fichas RAE, matrices de análisis y de triangulación múltiple. Se concluyó que existe un abordaje de la Interculturalidad solo en dos de los cinco en bloques curriculares: Lengua y Cultura; y Literatura. En los tres bloques restantes no existe un tratamiento curricular de la Interculturalidad. Con relación a las percepciones, las docentes manifestaron que los contenidos se relacionan con temas interculturales; sin embargo, en la planificación solamente se enfoca en el idioma oficial. Para el tratamiento de la Interculturalidad se requeriría el compromiso institucional. Por su parte, los estudiantes están de acuerdo con el tratamiento de la Interculturalidad. Entre los fundamentos teórico-metodológicos, los más relevantes recalcan el aporte de los textos literarios para la incursión de la Interculturalidad como medio idóneo para la valorización cultural. Las estrategias que se sugieren son talleres de lectura y escritura creativa. Como producto se diseñó una propuesta que priorizo los siguientes elementos: ejes transversales de la Interculturalidad en cada bloque curricular que permitan el desarrollo simultáneo de la Literatura y la valorización de la diversidad cultural y lingüística ecuatoriana, en cuatro planificaciones con sus respectivos componentes curriculares: objetivos, criterios de evaluación, destrezas con criterio de desempeño, estrategias metodológicas, instrumentos de evaluación y recursos. Al final, la propuesta aborda la Interculturalidad desde una visión lingüística-literaria.
Description: Evaluar la interculturalidad como eje transversal en el currículo del décimo año de educación básica en el área de Lengua y Literatura, en el Colegio de Bachillerato Universitario UTN
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11542
metadata.dc.identifier.other: PG/ 884
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000035432
metadata.dc.contributor.deparment: Pedagogía Mención Currículo
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 884 LOGO.jpgLOGO150.95 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 884 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1.84 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons