|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11542
Title: | La interculturalidad como eje transversal en el currículo del décimo año de educación básica superior en el área de lengua y literatura, en el Colegio de bachillerato Universitario UTN |
metadata.dc.contributor.advisor: | Guerra Reyes, Frank Edison |
Authors: | Bastidas Erazo, Karen Mishel |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Keywords: | INTERCULTURALIDAD;ANÁLISIS LITERARIO |
Issue Date: | 6-Oct-2021 |
metadata.dc.date.created: | 10-Aug-2021 |
Abstract: | En la presente investigación se evaluó la interculturalidad como eje transversal en el currículo de décimo año de educación básica en la asignatura de Lengua y Literatura del Colegio de Bachillerato Universitario UTN. Como problemática se planteó la implementación de la interculturalidad en los procesos formativos. La investigación tuvo un abordaje cualitativo a nivel evaluativo, desarrollada en cuatro fases. Se empleó cuatro técnicas: encuesta, entrevista, investigación documental y análisis de contenido; para el análisis y discusión se usó la triangulación. Los instrumentos fueron: cuestionario, guía de entrevista, fichas RAE, matrices de análisis y de triangulación múltiple. Se concluyó que existe un abordaje de la Interculturalidad solo en dos de los cinco en bloques curriculares: Lengua y Cultura; y Literatura. En los tres bloques restantes no existe un tratamiento curricular de la Interculturalidad. Con relación a las percepciones, las docentes manifestaron que los contenidos se relacionan con temas interculturales; sin embargo, en la planificación solamente se enfoca en el idioma oficial. Para el tratamiento de la Interculturalidad se requeriría el compromiso institucional. Por su parte, los estudiantes están de acuerdo con el tratamiento de la Interculturalidad. Entre los fundamentos teórico-metodológicos, los más relevantes recalcan el aporte de los textos literarios para la incursión de la Interculturalidad como medio idóneo para la valorización cultural. Las estrategias que se sugieren son talleres de lectura y escritura creativa. Como producto se diseñó una propuesta que priorizo los siguientes elementos: ejes transversales de la Interculturalidad en cada bloque curricular que permitan el desarrollo simultáneo de la Literatura y la valorización de la diversidad cultural y lingüística ecuatoriana, en cuatro planificaciones con sus respectivos componentes curriculares: objetivos, criterios de evaluación, destrezas con criterio de desempeño, estrategias metodológicas, instrumentos de evaluación y recursos. Al final, la propuesta aborda la Interculturalidad desde una visión lingüística-literaria. |
Description: | Evaluar la interculturalidad como eje transversal en el currículo del décimo año de educación básica en el área de Lengua y Literatura, en el Colegio de Bachillerato Universitario UTN |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11542 |
metadata.dc.identifier.other: | PG/ 884 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Maestría |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000035432 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Pedagogía Mención Currículo |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 884 LOGO.jpg | LOGO | 150.95 kB | JPEG | View/Open |
PG 884 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 1.84 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License