|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11562
Title: | El juego como estrategia metodológica en el proceso aprendizaje de la educación física en niños y niñas de la educación básica media de la unidad educativa “República del Ecuador” en Otavalo, Año Lectivo 2020-2021 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Gudiño Noguera, Anita Del Rocío |
Authors: | Mier Cacuango, Erick Steven |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | EDUCACIÓN FÍSICA;JUEGO EDUCATIVO;ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA |
Issue Date: | 13-Oct-2021 |
metadata.dc.date.created: | 28-Sep-2021 |
Abstract: | Durante muchos años a través de la historia en el ámbito educativo, la Educación Física ha utilizado estrategias metodológicas y estilos de enseñanza de tipo tradicional, muy semejante a una educación militarizada, en la que el profesor se ha constituido como un instructor de actividades físicas y deportes, y los estudiantes siendo los sujetos que las repiten idénticamente. El objetivo de la investigación es determinar la importancia que tiene la utilización del juego como principal estrategia metodológica de enseñanza para impartir las clases de Educación Física a los estudiantes de la Educación Básica Media de la Unidad Educativa “República del Ecuador”, con la finalidad de mejorar el proceso de aprendizaje de dicha asignatura. La presente investigación es de carácter cualitativa, de tipo participativa; el universo estudiado fueron los y las 455 estudiantes de sexto grado de educación general básica de la Unidad Educativa República del Ecuador, de este universo se aplicó una encuesta a una muestra representativa de 94 estudiantes, además se utilizó la investigación documental para sustentar la importancia del juego como metodología en el proceso enseñanza de la Educación Física. Utilizando tablas para analizar los resultados, se descubrió que el juego es la última opción estratégica que utilizan los docentes para impartir sus clases y que irónicamente, esta es la metodología más productiva y eficaz para los niños y niñas estudiantes. Concluyendo así que la manera más efectiva para llevar a cabo el proceso de aprendizaje de la asignatura es a través de métodos innovadores que hagan uso de las actividades lúdicas como su principal herramienta. |
Description: | Determinar la importancia del uso del juego como estrategia metodológica para llevar a cabo el proceso aprendizaje de la Educación Física en niños y niñas de la Educación Básica Media de la Unidad Educativa “República del Ecuador” en Otavalo, año lectivo 2020-2021 |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11562 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 3840 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000035524 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Educación Física |
Appears in Collections: | Educación Física |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 3840 LOGO.jpg | LOGO | 205.54 kB | JPEG | View/Open |
FECYT 3840 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 2.04 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License