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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11639
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Vásquez Ayala, Carlos Alberto | - |
dc.contributor.author | Flores Aguirre, Kevin Israel | - |
dc.date.accessioned | 2021-11-10T17:25:19Z | - |
dc.date.available | 2021-11-10T17:25:19Z | - |
dc.date.created | 2021-10-19 | - |
dc.date.issued | 2021-11-10 | - |
dc.identifier.other | 04/RED/ 270 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11639 | - |
dc.description | Diseñar un Sistema guía de rutas mediante la metodología Mobile-D para la movilidad de personas con discapacidad visual en el centro de la ciudad de Ibarra. | es_EC |
dc.description.abstract | Las personas con discapacidad visual pueden enfrentarse a varias dificultades al transitar por las calles de la ciudad como cruces peatonales, postes, desniveles, entre otros; para lo cual deben tener un extenso entrenamiento previo que requiere memorizar calles, ubicaciones, referencias; debido a los riesgos y complejidad que presenta movilizarse muchos de ellos prefieren no salir de sus hogares asilándose de la sociedad. Este trabajo está orientado a mejorar la movilidad de las personas con discapacidad visual al usar rutas óptimas para su desplazamiento dentro del centro de la ciudad de Ibarra, para ello se hace uso del algoritmo de Dijkstra y de las 5 fases de la Metodología Mobile-D. La primera fase de exploración nos permite determinar aspectos generales del Trabajo de Grado como sus stakeholders, alcance, consideraciones, riesgos, entre otros. Su segunda fase de inicialización ayuda a plantear los requerimientos con los que debe contar el sistema y planificar las iteraciones necesarias. En la tercera fase de producción se ejecuta el plan de iteraciones, alcanzando así paso a paso el funcionamiento por separado de los módulos componentes del sistema (Sistema de Mapeo, Base de Datos, Servidor, Aplicación). La cuarta fase de estabilización pretende unir todos los módulos del sistema para alcanzar una primera versión funcional, la cual es sometida a un ambiente simulado (software Lockito). Por último, la quinta fase de pruebas corrige cualquier error existente en la fase anterior y emplea el sistema en ambiente real, para ello los usuarios (miembros de ANVI y CEPE-I) pueden realizar sus consultas de ruta desde una esquina perteneciente al área de estudio hacia cualquiera de los 12 destinos disponibles, siendo estos lugares de interés o necesarios para la vida diaria de los stakeholders. Durante las pruebas fue posible alcanzar una eficiencia promedio del 12% en las rutas propuestas, reduciendo en aproximadamente 1 minuto el tiempo que le tomaría normalmente al usuario completar su recorrido. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN | es_EC |
dc.subject | REDES DE COMUNICACIÓN | es_EC |
dc.subject | RUTA | es_EC |
dc.subject | VISTA | es_EC |
dc.title | Diseño de un sistema guía de rutas basado en la metodología mobile-d para la movilidad de personas con discapacidad visual en el centro de la ciudad de Ibarra | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Ingeniería | es_EC |
dc.contributor.deparment | Electrónica y Redes de Comunicación | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000035879 | es_EC |
Appears in Collections: | Ing. en Electrónica y Redes de Comunicación |
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