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dc.contributor.advisorHernández Rueda, Erik Paul-
dc.contributor.authorBenavides Villarreal, Diego Javier-
dc.date.accessioned2021-11-17T17:11:47Z-
dc.date.available2021-11-17T17:11:47Z-
dc.date.created2021-10-25-
dc.date.issued2021-11-17-
dc.identifier.other04/MAUT/ 153es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11674-
dc.descriptionEvaluar el comportamiento de un motor de encendido por compresión utilizando mezclas de diésel fósil y biodiesel B10.es_EC
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación presenta el procesamiento de biocombustibles utilizando como materia prima los aceites de cocina desechados posteriormente de su utilización en la preparación de alimentos, la materia prima fue reciclada y almacena por el ministerio del ambiente en la ciudad de Ibarra. Al reciclar este tipo desechos se evita la contaminación de recursos hídricos, sumideros, etc. El aceite de cocina reciclado obtenido por el ministerio del ambiente fue separado por tipo de materia apta para o no apta para el proceso de transterifícación. El aceite de cocina reciclado apto se sometió a un pretratamiento de filtración de partículas y secado (evaporación del agua presente en la materia). A continuación, se realizó el proceso de transterifícación en el reactor discontinuo o tipo batch en la Universidad Técnica del Norte, obteniendo un rendimiento del 50% . Posteriormente a la obtención del biodiesel B100, se realizó una caracterización de biodiesel B10 en la Universidad Central del Ecuador en la Facultad de Ingeniería Química de Petróleos Energía y Contaminación, obteniendo resultados favorables, las propiedades que no cumplieron con las normativas al ser comparados con las normas ASTM, EN e INEN fueron: la Densidad a 15ºC, punto de inflamación, calcio, potasio, magnesio y sodio. Las pruebas de opacidad, emisión de gases, pruebas dinamométricas de torque y potencia fueron realizadas en una camioneta Chevrolet Luv D-max En las pruebas de opacidad se obtuvo una reducción del 54.2%. En las pruebas de gases a diferente régimen de motor como ralentí, 2000 rpm y 3000 rpm, se obtuvo en general resultados favorables, reduciendo las emisiones de gases como los monóxidos de carbono, dióxidos de carbono, hidrocarburos y oxígeno. Para las pruebas de potencia se obtuvo con diésel premium 65.84 Hp @ 3422.6 rpm y 66.22 Hp @ 3414.2 rpm empleando biodiesel B10 a base de aceite de cocina reciclado, se obtuvo un incremento de 0.38 Hp usando biodiesel B10 a base de aceite reciclado de cocina. Para las pruebas de torque máximo con diésel premium obtuvo 167.6 Nm @ 2122 rpm y 167 Nm @ 1675 rpm empleando biodiesel B10 a base de aceite de cocina reciclado, se ha obtenido una reducción del torque del 0.6 Nm, pero se ha conseguido un torque máximo a 447 rpm menor.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectVEHÍCULO AUTOMOTORes_EC
dc.subjectBIODIESELes_EC
dc.subjectBIOCARBURANTEes_EC
dc.titleEvaluación del comportamiento de un motor de encendido por compresión utilizando mezclas de diésel fósil y biodiesel B10es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentMantenimiento Automotrízes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000035931es_EC
Appears in Collections:Ing. en Mantenimiento Automotriz

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