|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11699
Title: | Proceso de enseñanza y aprendizaje. destrezas con criterio de desempeño currículo nacional en lengua y literatura |
metadata.dc.contributor.advisor: | Paredes Chacín, Itala María |
Authors: | Yépez Morales, Emma Nohemí |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Keywords: | CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN;LITERATURA;APRENDIZAJE |
Issue Date: | 18-Nov-2021 |
metadata.dc.date.created: | 5-Nov-2021 |
Abstract: | La enseñanza del área curricular de Lengua y Literatura ha sido un elemento a investigar en los procesos de formación al constituirse en una herramienta para la interacción social. Este estudio tuvo como objetivo analizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el logro de destrezas con criterios de desempeño propuestas por el Currículo Nacional 2016, en el área de Lengua y Literatura en Educación Básica Media de la Escuela “Eloy Proaño”. Entre los referentes teóricos destacan: Sacristán (2007), Tobón (2013), Paredes, Casanova, y Naranjo (2018), Cassany, Luna, y Sanz (2003), Incarte y Zambrano (2014), Avecillas (2017), Cassany (2012) y Díaz y Hernández (2002). La metodología se enmarcó dentro del enfoque mixto, el tipo de investigación fue descriptiva con un diseño documental y de campo. Las técnicas fueron: encuesta aplicada a docentes y estudiantes; matriz de análisis de contenido empleada a las planificaciones didácticas y los reportes de evaluaciones anuales. Los resultados respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje develaron que existe debilidad en la aplicación de estrategias instruccionales, elaboración de proyectos y manejo de herramientas digitales por parte de los docentes. En relación a los factores que intervienen en el desarrollo de destrezas destacan: en los Pedagógicos poco acceso a la tecnología, inasistencia y motivación; Sociológicos ambiente familiar, tiempo que dedican los padres, nivel formación y nivel económico de los padres; Psicológicos razonamiento, atención, autoestima y motivación; Fisiológicos cansancio. En cuanto al nivel de aprendizaje alcanzado por los educandos se evidenció bajo dominio en lectura y escritura. En conclusión, esta área de formación requiere por parte de los docentes de una praxis pedagógica integral e innovadora que permita el logro de las destrezas declaradas a nivel del currículo. Como propuesta fue posible diseñar estrategias innovadoras que permitan el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño propuestas por el Currículo Nacional 2016. |
Description: | Analizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el logro de destrezas con criterios de desempeño propuestas por el Currículo Nacional 2016, en el área de Lengua y Literatura en Educación Básica Media de la Escuela “Eloy Proaño”. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11699 |
metadata.dc.identifier.other: | PG/ 927 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.description.degree: | Maestría |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000036029 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Pedagogía Mención Currículo |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 927 logo.jpg | Logo | 112.13 kB | JPEG | View/Open |
PG 927 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 2.48 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License