Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11699
Citar este ítem

Título : Proceso de enseñanza y aprendizaje. destrezas con criterio de desempeño currículo nacional en lengua y literatura
Director: Paredes Chacín, Itala María
Autor : Yépez Morales, Emma Nohemí
Tipo docuemento: masterThesis
Palabras clave : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN;LITERATURA;APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 18-nov-2021
Fecha de creación : 5-nov-2021
Resumen : La enseñanza del área curricular de Lengua y Literatura ha sido un elemento a investigar en los procesos de formación al constituirse en una herramienta para la interacción social. Este estudio tuvo como objetivo analizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el logro de destrezas con criterios de desempeño propuestas por el Currículo Nacional 2016, en el área de Lengua y Literatura en Educación Básica Media de la Escuela “Eloy Proaño”. Entre los referentes teóricos destacan: Sacristán (2007), Tobón (2013), Paredes, Casanova, y Naranjo (2018), Cassany, Luna, y Sanz (2003), Incarte y Zambrano (2014), Avecillas (2017), Cassany (2012) y Díaz y Hernández (2002). La metodología se enmarcó dentro del enfoque mixto, el tipo de investigación fue descriptiva con un diseño documental y de campo. Las técnicas fueron: encuesta aplicada a docentes y estudiantes; matriz de análisis de contenido empleada a las planificaciones didácticas y los reportes de evaluaciones anuales. Los resultados respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje develaron que existe debilidad en la aplicación de estrategias instruccionales, elaboración de proyectos y manejo de herramientas digitales por parte de los docentes. En relación a los factores que intervienen en el desarrollo de destrezas destacan: en los Pedagógicos poco acceso a la tecnología, inasistencia y motivación; Sociológicos ambiente familiar, tiempo que dedican los padres, nivel formación y nivel económico de los padres; Psicológicos razonamiento, atención, autoestima y motivación; Fisiológicos cansancio. En cuanto al nivel de aprendizaje alcanzado por los educandos se evidenció bajo dominio en lectura y escritura. En conclusión, esta área de formación requiere por parte de los docentes de una praxis pedagógica integral e innovadora que permita el logro de las destrezas declaradas a nivel del currículo. Como propuesta fue posible diseñar estrategias innovadoras que permitan el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño propuestas por el Currículo Nacional 2016.
Descripción : Analizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el logro de destrezas con criterios de desempeño propuestas por el Currículo Nacional 2016, en el área de Lengua y Literatura en Educación Básica Media de la Escuela “Eloy Proaño”.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11699
Ubicación: PG/ 927
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000036029
Carrera Profesional: Pedagogía Mención Currículo
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 927 logo.jpgLogo112.13 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 927 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2.48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons