|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11699
Título : | Proceso de enseñanza y aprendizaje. destrezas con criterio de desempeño currículo nacional en lengua y literatura |
Director: | Paredes Chacín, Itala María |
Autor : | Yépez Morales, Emma Nohemí |
Tipo docuemento: | masterThesis |
Palabras clave : | CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN;LITERATURA;APRENDIZAJE |
Fecha de publicación : | 18-nov-2021 |
Fecha de creación : | 5-nov-2021 |
Resumen : | La enseñanza del área curricular de Lengua y Literatura ha sido un elemento a investigar en los procesos de formación al constituirse en una herramienta para la interacción social. Este estudio tuvo como objetivo analizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el logro de destrezas con criterios de desempeño propuestas por el Currículo Nacional 2016, en el área de Lengua y Literatura en Educación Básica Media de la Escuela “Eloy Proaño”. Entre los referentes teóricos destacan: Sacristán (2007), Tobón (2013), Paredes, Casanova, y Naranjo (2018), Cassany, Luna, y Sanz (2003), Incarte y Zambrano (2014), Avecillas (2017), Cassany (2012) y Díaz y Hernández (2002). La metodología se enmarcó dentro del enfoque mixto, el tipo de investigación fue descriptiva con un diseño documental y de campo. Las técnicas fueron: encuesta aplicada a docentes y estudiantes; matriz de análisis de contenido empleada a las planificaciones didácticas y los reportes de evaluaciones anuales. Los resultados respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje develaron que existe debilidad en la aplicación de estrategias instruccionales, elaboración de proyectos y manejo de herramientas digitales por parte de los docentes. En relación a los factores que intervienen en el desarrollo de destrezas destacan: en los Pedagógicos poco acceso a la tecnología, inasistencia y motivación; Sociológicos ambiente familiar, tiempo que dedican los padres, nivel formación y nivel económico de los padres; Psicológicos razonamiento, atención, autoestima y motivación; Fisiológicos cansancio. En cuanto al nivel de aprendizaje alcanzado por los educandos se evidenció bajo dominio en lectura y escritura. En conclusión, esta área de formación requiere por parte de los docentes de una praxis pedagógica integral e innovadora que permita el logro de las destrezas declaradas a nivel del currículo. Como propuesta fue posible diseñar estrategias innovadoras que permitan el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño propuestas por el Currículo Nacional 2016. |
Descripción : | Analizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el logro de destrezas con criterios de desempeño propuestas por el Currículo Nacional 2016, en el área de Lengua y Literatura en Educación Básica Media de la Escuela “Eloy Proaño”. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11699 |
Ubicación: | PG/ 927 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador. |
Grado Académico: | Maestría |
Código MFN : | 0000036029 |
Carrera Profesional: | Pedagogía Mención Currículo |
Aparece en las colecciones: | Tesis Postgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PG 927 logo.jpg | Logo | 112.13 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
PG 927 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 2.48 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons