Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11699
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorParedes Chacín, Itala María-
dc.contributor.authorYépez Morales, Emma Nohemí-
dc.date.accessioned2021-11-18T20:42:12Z-
dc.date.available2021-11-18T20:42:12Z-
dc.date.created2021-11-05-
dc.date.issued2021-11-18-
dc.identifier.otherPG/ 927es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11699-
dc.descriptionAnalizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el logro de destrezas con criterios de desempeño propuestas por el Currículo Nacional 2016, en el área de Lengua y Literatura en Educación Básica Media de la Escuela “Eloy Proaño”.es_EC
dc.description.abstractLa enseñanza del área curricular de Lengua y Literatura ha sido un elemento a investigar en los procesos de formación al constituirse en una herramienta para la interacción social. Este estudio tuvo como objetivo analizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el logro de destrezas con criterios de desempeño propuestas por el Currículo Nacional 2016, en el área de Lengua y Literatura en Educación Básica Media de la Escuela “Eloy Proaño”. Entre los referentes teóricos destacan: Sacristán (2007), Tobón (2013), Paredes, Casanova, y Naranjo (2018), Cassany, Luna, y Sanz (2003), Incarte y Zambrano (2014), Avecillas (2017), Cassany (2012) y Díaz y Hernández (2002). La metodología se enmarcó dentro del enfoque mixto, el tipo de investigación fue descriptiva con un diseño documental y de campo. Las técnicas fueron: encuesta aplicada a docentes y estudiantes; matriz de análisis de contenido empleada a las planificaciones didácticas y los reportes de evaluaciones anuales. Los resultados respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje develaron que existe debilidad en la aplicación de estrategias instruccionales, elaboración de proyectos y manejo de herramientas digitales por parte de los docentes. En relación a los factores que intervienen en el desarrollo de destrezas destacan: en los Pedagógicos poco acceso a la tecnología, inasistencia y motivación; Sociológicos ambiente familiar, tiempo que dedican los padres, nivel formación y nivel económico de los padres; Psicológicos razonamiento, atención, autoestima y motivación; Fisiológicos cansancio. En cuanto al nivel de aprendizaje alcanzado por los educandos se evidenció bajo dominio en lectura y escritura. En conclusión, esta área de formación requiere por parte de los docentes de una praxis pedagógica integral e innovadora que permita el logro de las destrezas declaradas a nivel del currículo. Como propuesta fue posible diseñar estrategias innovadoras que permitan el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño propuestas por el Currículo Nacional 2016.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectCIENCIAS DE LA EDUCACIÓNes_EC
dc.subjectLITERATURAes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.titleProceso de enseñanza y aprendizaje. destrezas con criterio de desempeño currículo nacional en lengua y literaturaes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía Mención Currículoes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000036029es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 927 logo.jpgLogo112.13 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 927 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2.48 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons