Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11707
Citar este ítem

Title: Influencia de las funciones cognitivas sobre la satisfacción y el compromiso académico en estudiantes de primer semestre de la carrera de licenciatura en Psicopedagogía de la UTN
metadata.dc.contributor.advisor: Valencia Altamirano, Andrea Cristina
Authors: Cunguan Flores, Yomara Vanessa
Pulamarín Catucuamba, Jossué Rufino
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PSICOLOGÍA;COGNICIÓN;ADAPTACIÓN SOCIAL;ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
Issue Date: 19-Nov-2021
metadata.dc.date.created: 29-Oct-2021
Abstract: La presente investigación analiza la relación existente entre la satisfacción, el compromiso académico y las funciones cognitivas de los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica del Norte de la cuidad de Ibarra, en dos periodos académicos correspondientes al año 2020-2021, la primera aplicación de reactivos (Cognifit) se realizó en el primer semestre y la segunda evaluación (Engagement y ESA-8), se aplicó en tercer semestre con la misma población, calculando la distribución poblacional a través de Shapiro-Wilk, asumiendo una no normalidad poblacional, con la prueba de Spearman, con el SPSS. Se utilizó la metodología de tipo cuantitativa-correlacional, de campo y bibliografica, se incluye el metodo descriptivo, psicométrico y analítico. Para la recolección de datos se utilizó como instrumentos, la Batería de Evaluación Cognitiva General (CAB) de Cognifit; la Escala de Engagement académico; y La Escala de Satisfacción Académica (ESA-8), instrumentos que cuentan con alto nivel de validez y confiabilidad. En los resultados estadísticos, se observó, una relación significativa y positiva entre satisfacción y compromiso, al igual que las funciones cognitivas y el compromiso académico, por el contrario, existe una correlación negativa entre las funciones cognitivas y la satisfacción. En esta investigación muestra en los resultados que, si existe la relación entre la habilidad para adaptarse a la vida universitaria y la percepción de los alumnos, lo que indica que a mayor adaptabilidad mayor bienestar y por tanto mayor satisfacción académica.
Description: Analizar la relación entre las funciones cognitivas sobre la satisfacción y compromiso en los estudiantes de primer semestre de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Técnica del Norte.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11707
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 3859
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000036073
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3859 logo.jpgLogo93.66 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 3859 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.56 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons